TURISMO

Las visitas a la Ciudadela de Jaca descienden un 5% en 2011

El único monumento del siglo XVI que conserva en España con su estructura original ingresó por visitas 227.015 euros en 2010.

Mª Victoria Broto, el general Albiñana y Enrique Villarroya.
Las visitas a la Ciudadela de Jaca descienden un 5% en 2011
LAURA ZAMBORAíN

El número de visitas a la Ciudadela de Jaca ha descendido un 5% en los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2010. Si bien la Junta de Promotores del Consorcio que gestiona este espacio espera que se produzca un repunte en lo que queda de año. Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer tras la reunión que mantuvieron los miembros de este órgano, encuentro en el que se presentó la memoria económica de 2010, en las que destaca el ingreso por visitas de 227.015 euros.


El encuentro de la Junta de Portavoces del Consorcio sirvió para despedir, entre otros, al general Albiñana, quien pasará a la reserva en julio. Y es que general, junto a la consejera de Educación, María Vicroria Broto; el presidente de la Diputación de Huesca; Antonio Cosculluela; el alcalde de Jaca, Enrique Vilarroya, y el director de la Ciudadela, Francisco González Puértolas, conforman este órgano.


El consorcio se comprometió a potenciar el mantenimiento y conservación de este monumento, único del siglo XVI que conserva en España su estructura original. Dentro de esta labor destaca la restauración que se va a acometer en la cortina norte, debido al desprendimiento que se produjo en febrero.


Y de entre las actividades culturales previstas resaltaron la realización, en octubre, de un ciclo de conferencias sobre la evolución de las fortificaciones de los siglos XVI al XX, la continuación de las exposiciones temporales y la ampliación de las visitas al castillo y al museo de miniaturas militares.


Los miembros del Consorcio destacaron tras el encuentro que la apertura del Museo Diocesano de Jaca «no ha influido» en el desarrollo de la actividad de la Ciudadela, al tiempo que expresaron su deseo de alcanzar una mayor colaboración entre ambos espacios culturales en el futuro.