NATURALEZA

GPS y una web para promocionar los quebrantahuesos

Los nuevos dispositivos de GPS permitirán conocer todos y cada uno de los movimientos y la web quebrantahuesos.org difundirá mediante videos todo el proceso: nacimiento, crecimiento, puesta en liberación y primeros vuelos.

Una voluntaria de la FCQ con un señuelo que utilizan para alimentar a los pollos en cautividad posa con representantes de Telefónica.
GPS y una web para promocionar los quebrantahuesos
M. PARDINA

Las nuevas tecnologías se alían con la conservación del quebrantahuesos, para facilitar el estudio de los ejemplares nacidos en cautividad. Gracias a un convenio que la Fundación para la Conservación de estas aves (FCQ) ha firmado con Telefónica se monitorizarán durante un año a dos ejemplares nacidos en cautividad. Los nuevos dispositivos de GPS permitirán conocer todos y cada uno de los movimientos y la web quebrantahuesos.org difundirá mediante videos todo el proceso: nacimiento, crecimiento, puesta en liberación y primeros vuelos.


El director de Telefónica Aragón, Federico Tartón, y Oscar Díez, de la FCQ, firmaron ayer un convenio anual en el Ecomuseo de Aínsa, ante la presencia del consejero de Medio ambiente, Alfredo Boné, para llevar a cabo este proyecto. Según el convenio, la empresa de telefonía aporta 17.000 euros para los emisores GPS y para el sostenimiento de la web divulgativa.


Posteriormente, los directivos se desplazaron hasta Escuaín, en el Parque Nacional de Ordesa, para observar mediante cabinas de 'hacking' a los quebrantahuesos en su medio natural. A pesar que la meteorología no acompañó, los presentes pudieron observar en Escuaín volar a algunos ejemplares y dentro de las instalaciones ver de cerca cómo se alimenta a los quebrantahuesos. Trabajadores y voluntarios de la Fundación se encargaron de explicar los cuidados de los dos polluelos cuyos huevos fueron rescatados en febrero de sus nidos «porque estos presentaban problemas históricos y reiterados para sacar adelante sus crías» según el Gobierno de Aragón y que serán liberados a finales de junio o principios de julio.