CUATRO DETENIDOS EN EXPLOTACIONES DE BINÉFAR

Arguilé afirma que se ha «tergiversado» el caso del uso ilegal de fármacos en vacuno

Los cuatro detenidos en la operación declararán este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón, encargado del caso por un presunto delito contra la salud pública.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha asegurado que «se ha tergiversado todo» en el caso del uso ilegal de fármacos en explotaciones de vacuno de la zona ganadera de Binéfar (Huesca), que se saldó con la detención de cuatro personas.


En la presentación de la muestra 'Productos de Aragón', Arguilé ha explicado que hace meses se detectaron trazas de nitrofurano, una sustancia utilizada para el engorde de ganado que fue ilegalizada hace más de un año, en el análisis de orina de un ternero en una granja de Binéfar (Huesca).


En ese momento, se puso en marcha el protocolo de actuación con la realización de análisis periódicos de agua, pienso y orina de las reses vacunas durante un año, ha explicado el consejero.


La implicación de los veterinarios en este caso judicial, ha aclarado, procede del aviso que éstos daban a los ganaderos sobre la fecha en la que se iba a realizar la inspección de orina, lo que ha generado sospechas en torno a su implicación.


Según las autoridades sanitarias, existe un amplio consenso a nivel internacional respecto a la no utilización de los nitrofuranos en animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo alimentario humano.

Declararán en Monzón


Los cuatro detenidos en la operación declararán este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón, encargado del caso por un presunto delito contra la salud pública.


Según han informado fuentes judiciales, los detenidos, el jefe de la Oficina Comarcal Agroambiental de Binéfar, un veterinario y dos ganaderos, serán trasladados por agentes de la comisaría de policía de Huesca ante el responsable judicial a lo largo de la mañana.


A todos se les imputa un presunto delito contra la salud público por el uso de una sustancia de origen sintético, nitrofurano, un antimicrobiano sintético utilizado para el tratamiento de infecciones de carácter nocivo para las personas.


Los agentes policiales registraron avarias instalaciones ganaderas y tomaron muestras, principalmente de pienso, en una operación dirigida por el juez encargado del caso, que ha decretado secreto de sumario sobre las investigaciones.


Los detenidos, cuya actividad ha sido objeto de seguimiento a lo largo de los dos últimos meses por parte de la policía, permanecen en dependencias policiales a la espera de prestar declaración en relación a los hechos.