FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Paula Ortiz: «Hemos demostrado que se puede hacer cine aquí y no hace falta irse a Madrid»

'De tu ventana a la mía', de la zaragozana Paula Ortiz, es la primera película producida en Aragón en décadas y ayer se pudo ver en Huesca un adelanto, antes de su estreno en otoño.

García, Ortiz y Mora, bajo la imagen de Maribel Verdú caracterizada para la película.
Paula Ortiz: «Hemos demostrado que se puede hacer cine aquí y no hace falta irse a Madrid»
JAVIER BLASCO

«Se suele decir que para hacer cine hay que irse a Madrid, pero nosotros hemos demostrado que se puede hacer en Aragón». Es la idea que ayer lanzaron los artífices de la primera película 'de la tierra' en décadas, 'De tu ventana a la mía', de Paula Ortiz. Llegará a las salas en otoño con la aspiración de convertirse en «uno de los grandes estrenos del cine español», pero ayer ya se pudo ver un pequeño adelanto en el Festival de Huesca, dentro de la Muestra de Cine Aragonés. En la presentación -un tanto accidentada por un retraso de casi media hora y los posteriores problemas técnicos- participaron tanto la directora, que se estrena con un largometraje, como los responsables, junto a Ortiz, de la productora Amapola Films, Kike Mora y Raúl García.


Recordaron que llevan casi tres años trabajando en este proyecto, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Maribel Verdú, Leticia Dolera y la zaragozana Luisa Gavasa. Encarnan a mujeres de diferentes edades y que viven en varios puntos de Aragón en distintas épocas del siglo XX. A través de estas tres historias, Paula Ortiz quiere dar voz a tantas mujeres que «tienen en común una vida muy silenciosa, y también silenciada, que aparentemente se reducía a su casa y sus campos, pero que detrás tenían experiencias muy fuertes y muy valientes». Para retratarlas, la directora se ha inspirado en las historias que ha escuchado de «tías abuelas, madres de amigos de mis padres...».


Así, Dolera da vida a Violeta, una joven de 20 años que reside en el Canfranc de 1923, mientras que Verdú se mete en la piel de Inés, una campesina de 35 años de las Cinco Villas. Gavasa, por su parte, encarna a una mujer de 60 años que vive en Zaragoza en plena Transición.


También se han sumado «entidades, empresas y nombres que le dan solidez», destacó Kike Mora, para quien «la pieza clave para que este proyecto sea posible es el magnífico guión escrito por Paula». En este sentido, recordó que «Maribel Verdú fue la primera que aceptó participar en cuanto lo leyó». Además destaca la implicación de la productora de Montxo Armendáriz o de la distribuidora Alta Films. A este respecto, Mora destacó que «es insólito que una distribuidora apueste por una ópera prima incluso antes del rodaje».


Sobre el equipo, formado por unas 120 personas, Raúl García resaltó que «más del 60% son aragoneses, con técnicos y actores solventes para un largometraje con aspiraciones comerciales». No faltan oscenses como Jesús Bosque (localizador) y Jesús Arbués (director de castin). Y sobre el rodaje, Paula Ortiz dijo que fue «una experiencia muy dura, pero maravillosa».


Ahora está inmersa en la fase final de la postproducción y se espera que el filme, «muy ambicioso» pese a su «bajo presupuesto», esté listo en un mes. No obstante, ya trabajan en su difusión. A este respecto, Mora comentó que hace varias semanas se envió una presentación al Festival de Cannes.


De momento, la directora vio ayer las primeras imágenes en la gran pantalla, algo que, reconoció, le provocaba «inquietud».