MONTAÑA

Brillante escalada en bloque

El Memorial David García de Graus atrajo el fin de semana a medio centenar de deportista de esta especialidad.

Fuerza y precisión, características de la escalada en bloque.
Brillante escalada en bloque
á. GAYúBAR

La competición de escalada en bloque fue el pasado sábado protagonista en Graus con la celebración del Memorial David García. La séptima edición de este campeonato fue organizada por el Club de Escalada RibaRoca y el Patronato Municipal de Deportes. A la cita acudieron medio centenar de participantes, divididos en las categorías de promoción y absoluta. Artuo Campos fue el responsable de diseñar los ocho problemas planteados a los escaladores y que debieron resolver en un tiempo de tres horas.


A la fase final accedieron los seis mejores clasificados de cada categoría y dispusieron entonces de hora y media para resolver los cuatro problemas planteados sobre el rocódromo instalado en el polideportivo grausino. Tomaron parte en este evento escaladores integrados en los diversos clubes de la provincia, como el Club de Montaña de La Litera, el Club de Montaña de Monzón y el Club anfitrión, así como deportistas de clubes de provincias vecinas. Los participantes mostraron un excelente nivel medio que hizo las delicias de los participantes y de los, por momentos, numerosos espectadores que se dieron cita para seguir una prueba que combina precisión, fuerza y espectacularidad de cada escalador en cada una de sus acciones.


Los organizadores recalcan que el aumento tanto en el número de participantes como de público, así como en el nivel general de la prueba ha sido posible gracias al apoyo del Patronato Municipal de Deportes «que ha hecho posible contar con una estructura portátil que albergaba los bloques cuyo montaje corrió por cuenta del club RibaRoca».


Además, la organización contó con la colaboración de numerosos establecimientos locales y ribagorzanos, del IES 'Baltasar Gracián' de Graus y del personal del Servicio Comarcal de Deportes de la Ribagorza.


Este encuentro deportivo recuerda la figura de David García, un prometedor montañero que cursó sus estudios de Técnico Deportivo en Graus y Benasque y que desapareció trágicamente en los Alpes en 2006.


Este año, el Campeonato cambió de escenario y se trasladó desde el polideportivo del IES grausino que había acogido las anteriores ediciones al municipal buscando así, tanto una mayor disponibilidad de espacio para montar unas estructuras de escalada más voluminosas y complejas como poder abrir el campeonato a la mayor cantidad posible de espectadores.


El campeonato propiamente dicho se vio complementado por la celebración de un par de concursos, uno de 'lanzamiento de longaniza' y otro de 'apilamiento de cajas de cerveza', que resultaron sumamente espectaculares -especialmente este último- y divertidos para público y participantes.