EN EL VALLE DE BENASQUE

Un intercambio para conocer la montaña

Los jóvenes del Alto Ésera y de la vecina ciudad francesa de Luchon tendrán la oportunidad de disfrutar de una convivencia en montaña entre el 11 y 17 de julio.

Grupo de chavales que participaron en el intercambio el pasado verano.
Un intercambio para conocer la montaña
áNGEL GAYúBAR

La Asociación de Familias contra las Drogas de Benasque-Ribagorza, en colaboración del ayuntamiento benasqués y de la empresa Mas Pirineo, ha puesto en marcha un programa de intercambio entre chicos del Alto Ésera y de la vecina ciudad francesa de Luchon.


El intercambio tendrá como escenario el Valle de Benasque y su entorno natural entre el 11 y el 17 de julio, habiendo ocho plazas disponibles para interesados de entre 12 y 16 años de la zona española y otras tantas para los procedentes de Francia.


Los organizadores pretenden realizar una convivencia en montaña durante una semana con los chicos participantes en un proyecto que pretende reunir a jóvenes de ambos lados de la frontera «para que de esta forma convivamos conociendo las montañas que dan forma a los valles donde vivimos recorriendo las zonas más interesantes de los parajes montañosos que hacen la frontera natural entre nuestros valles».


Conocer las montañas


Entre los objetivos que animan este proyecto está el de dar la oportunidad de establecer relaciones de amistad a los jóvenes de ambas vertientes conociendo las zonas más importantes de las montañas que unen los valles. Y también el de ofrecerles la oportunidad de aprender sobre la interpretación del terreno y su orografía, a respetar el medio ambiente, trabajar sobre progresión en los diferentes terrenos de la montaña, analizar la vida de los glaciares o en los refugios de alta montaña, convivir con las antiguas tradiciones y analizar el progreso de ambos territorios en aspectos como la ganadería, el turismo o la nieve.


El programa diseñado se iniciará el 11 de julio con la llegada de los participantes a Benasque y su partida hacia el refugio de Estós por el Ibón de Batisielles. Al día siguiente, en el puerto de Chistau se realizará una actividad de interpretación de los valles glaciares mientras que el tercero de los días los jóvenes subirán hasta el refugio de La Renclusa. El jueves 14 está prevista la ascensión al glaciar de Maladetas, aprovechando esta experiencia para estudiar las morrenas, mientras que el día 15 los jóvenes participantes irán hasta el Forau de Aigualluts y el Coll de Toro, desde donde descenderán hasta el Hospital de Benasque para visitar posteriormente la Escuela de Montaña.


Bien preparados


Los participantes llegarán de nuevo hasta los Llanos del Hospital para afrontar desde allí la ascensión al puerto de Benasque por Piedra Bllanca y bajar hasta el Hospital de Francia, al otro lado de la cordillera y a pocos kilómetros de Luchon. Y desde aquí recorrerán el último día el conocido como Camino de la Emperatriz para llegar al circo de la Glera y culminar una semana de descubrimientos.


Se trata de una experiencia en el medio natural y en alguna de las cumbres más elevadas de la cordillera y por eso los jóvenes participantes deberán llevar ropa suficiente y adecuada, también para el frío, para disfrutar de la experiencia.