SEGUNDA DIVISIÓN

Camacho alcanza a Rubén

Con 13 goles, iguala los números del canario y le puede superar el sábado en Albacete.

Juanjo Camacho, durante el partido del pasado domingo ante el Valladolid, en el que marcó el único gol.
Camacho alcanza a Rubén
RAFAEL GOBANTES

El Huesca de los récords se mueve con los impulsos que marca un futbolista para la historia del club azulgrana: Juanjo Camacho. El 'todocampista' zaragozano marcó de cabeza ante el Valladolid su gol número 13 de la temporada. Hace ya varias semanas que dejó atrás su hasta entonces mejor marca, y ahora ha dado caza a Rubén Castro, que en la campaña del debut en Segunda logró el mismo número de tantos. Camacho tiene ahora en sus botas la posibilidad de convertirse en su máximo anotador en la categoría; lo logrará si suma el sábado en el intrascendente duelo de Albacete (18.00, Aragón TV).

Un reto personal y colectivo y un hito para el futbolista que se ha convertido en la imagen más reconocible y exportable del Huesca en estos tres años. Un tercio de los 38 goles del conjunto de Onésimo Sánchez portan su firma. En una campaña en la que se han logrado más dianas que la pasada (36) pero menos que la anterior (47), resulta incuestionable el papel clave de Camacho en la permanencia, obtenida con la suficiente holgura como para llegar a soñar de manera efímera con la fase de ascenso. Tras él en la tabla de goleadores se han ubicado Tariq con ocho, Gilvan con cinco y Roberto con cuatro. 30 de esos 38 goles se han repartido entre cuatro futbolistas.

Camacho ya fue pichichi en la temporada 2009/10; entonces, con ocho tantos. Se quedó en tres en la 08/09, a la sombra de la pareja que conformaron Rubén Castro (13) y Roberto (12) y por debajo de José Vegar (7). Ahora ya se ha puesto a la altura del canario; también, en el promedio anotador. Rubén sumó una diana cada 275 minutos, mientras que Camacho lo ha hecho cada 276. Un mérito que se multiplica por el hecho de que el zaragozano no es ariete y por que Onésimo le ha empleado en varios puestos. De esos 13 goles en los 40 partidos jugados, seis llegaron desde el punto de penalti por tres de Rubén Castro. El '10' del Huesca se estrenó en la sexta jornada, en la derrota con el Celta, y marcaría cinco más en la primera vuelta. Siete en la segunda, aunque atravesó un bache de ocho partidos sin mojar del que se ha repuesto con sus recientes aciertos ante Betis y Valladolid.

Camacho es parte vital de este Huesca que aún puede alcanzar nuevas cotas el sábado. Si gana, alcanzará los 14 triunfos por primera vez en esta etapa en Segunda. Puntuando batiría su registro como visitante, que es de 23 puntos, los mismos que ha sumado ahora fuera de casa. Ya ha realizado con 30 puntos su mejor vuelta completa de campeonato. Y Andrés es con certeza el Zamora. Una victoria ante el desahuciado Albacete le podría clasificar en la novena plaza final a expensas de lo que hagan Alcorcón, Numancia y Cartagena. Su mejor clasificación hasta la fecha era la 11ª de la 08/09. Un Huesca lo más arriba posible significaría una ventaja notable en el mercado de fichajes.