GUSTO POR LA LECTURA

La escritora Clara Sánchez define a los libros como «pastillas» para el espíritu

La ganadora del Premio Nadal 2010 inauguró la Feria del Libro de Huesca, que estará abierta hasta el 5 de junio.

Clara Sánchez durante la inauguración de la Feria del Libro de Huesca ayer por la tarde.
La escritora Clara Sánchez define a los libros como «pastillas» para el espíritu
JAVIER BLASCO

Trece librerías, 60 autores y treinta nuevas obras son las cifras sobre las que se asienta la 28º edición de la Feria del Libro de Huesca, que se inauguró ayer en el parque de Miguel Servet y permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio. La escritora Clara Sánchez, ganadora de premio Nadal 2010 con la obra 'Lo que esconde tu nombre', inauguró ayer el certamen. La autora manchega comparó a las librerías con las farmacias y se refirió a los libros como «la mejor pastilla para el espíritu, para el ánimo».


Durante los próximos nueve días, la plaza en la que está el quiosco de la música será el eje de la lectura, la animación, las tertulias y los cuentacuentos en lo que Sánchez definió como «una auténtica fiesta en la que el libro y el lector se encuentran en carne y hueso». La escritora tuvo palabras de reconocimiento para el gremio que en Huesca preside José Mª Aniés y no pasó por alto el cambio de era que empieza a vivir el libro con la expansión en el mercado de libro electrónico. «El libro, como el mundo, se mueve hacia lo ligero», señaló.


Por su parte, José Mª Aniés comparó el invento del libro con el de la rueda y afirmó que «los libros están vivos y nos hacen vivir». Y como ejemplo de la importancia de estos puso la obra 'Indignados', publicada en Francia y traducida en España y que ha dado nombre a «un enorme movimiento social (el 15-M)».


Luis Felipe, alcalde de Huesca hasta el día 11, recordó que la ciudad siempre ha apostado por la cultura porque «nos hace libres y nos hace mejores ciudadanos» y señaló que los libros se dan cita en el parque, «que siempre ha sido un lugar de encuentro».


Estudio e investigación


En la caseta compartida con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca pone a la venta más de 20 publicaciones de las 252 que ha editado en las últimas dos décadas. Destacan los últimos títulos que han salido al mercado, como 'Lorenzo Almarza. La mirada moderna', de la exposición fotográfica con el mismo nombre que hasta mañana se exhibe en la Diputación.


El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) también presentará varias publicaciones en el marco de esta Feria del Libro como 'El inquiridor de maravillas: prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vincencio Juan de Lastanosa. Actas de la Conferencia Internacional Lastanosa'.