FESTEJOS

Peraltilla acoge el domingo la celebración del Día de la Comarca

Los actos empezarán por la mañana con visitas guidas a la ermita de San Joaquín, iglesia de San Salvador y Canal del Cinca, antes de la comida popular y las jotas de ronda.

El Día de la Comarca de Somontano de Barbastro viaja este domingo en su vigésimo novena edición a Peraltilla. El Ayuntamiento acoge esta jornada para promocionar su población entre todos los vecinos del Somontano y para ello han preparado un intenso programa de actos que incluye desde visitas guiadas, proyección de audiovisuales, talleres de pintura, una comida popular, jotas y una actuación cómica.


La localidad espera acoger en torno a 800 o 900 personas. El programa de actos se iniciará a las 10.30 con una misa en la iglesia de El Salvador. A partir de las 11.00, se espera recibir a los primeros visitantes y desde las 11.30 hasta las 13.00 se realizarán visitas guiadas por la ermita de San Joaquín, la iglesia de El Salvador, el canal del Cinca y el casco urbano de esta población del Somontano. La salida de las mismas será desde el Parque Municipal. Por otro lado se proyectarán imágenes sobre costumbres y tradiciones del municipio en el Parque Municipal.


A las 12.00 habrá un taller de pintura para los más jóvenes en la Pista Polideportiva, a cargo de Antonio Riverola. A las 14.00 tendrá lugar la recepción de autoridades y se dará paso a la comida en la calle Mayor.


Durante la sobremesa se escucharán jotas de ronda, tan habituales en los días de fiesta en los pueblos del Somontano a cargo del grupo Aires Monegrinos de Sariñena. A ellas les seguirá la actuación del artista local 'La abuela Blasa'.


El alcalde de la localidad, José Pedro Sierra, en la presentación de las actividades, invitaba a participar en esta jornada en la que los vecinos de Peraltilla se han volcado en la preparación de todos los actos y esperaba una masiva afluencia dada la cercanía de esta población a Barbastro.


Por su parte, el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, valoraba este tipo de encuentros de convivencia que sirven para dar a conocer entre los comarcanos poblaciones pequeñas, así como para afianzar los lazos de sentimiento de comunidad.