Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

ELECCIONES 22M

Lasierra: «Los ciudadanos han vuelto a confiar en nosotros»

El líder socialista no ha conseguido la mayoría absoluta en Sabiñánigo lo que le obligará a pactar para seguir como alcalde.

El partido socialista ha sido la lista más votada en Sabiñánigo, sin embargo, ha disminuido en votos con respecto a las últimas elecciones, las de 2007. Ha obtenido 7 concejales, lo que le obligará a mantener acuerdos con otras formaciones políticas, concretamente con CHA e IU, aunque este último grupo ya apuntó su intención de no pactar, ya que según explico su candidato, Miguel Paradís, «hemos tenido una mala experiencia en este mandato y no estamos dispuesto a mantener un gobierno que no acepte prioridades de gasto en un momento de crisis».


El ganador de las elecciones, el socialista Jesús Lasierra, se mostró satisfecho con el resultado. «Los ciudadanos han vuelto a confiar en el trabajo del PSOE con resultados similares al 2007. Hay que seguir trabajando como fuerza mayoritaria que somos y hablar con los grupos políticos a ver cual es el acuerdo final».


Otro ganador de las elecciones serrablesas es el PAR, que ha obtenido 5 concejales y un considerable aumento de votos, 244 más que en lo comicios de 2007. Si bien ellos esperaban más. «Creíamos que teníamos un buen programa, pero la población de Sabiñánigo ha considerado que el PSOE sea el grupo más votado», subrayó Pedro Grasa, candidato del PAR. «En todo Aragón ha habido un cambio, el PP ha arrasado y ahora Sabiñánigo se va a quedar aislado», añadió.


El partido más perjudicado ha sido IU, que ha perdido 367 votos y un concejal, quedándose solo con uno, igual que CHA. El PP ha obtenido 3 concejales y también ha incrementado los votos en más de 200.


Dos para el PP


En el Alto Gállego, el PP sólo ha triunfado en dos poblaciones de la cabecera del valle, en Sallent de Gállego y Panticosa. Sin embargo, en la primera ha empatado a 3 concejales con el PSOE y será el PAR, con dos concejales, quien tenga la llave de la casa consistorial.

También empatados están en Biescas a tres concejales el PAR y el PSOE, si bien los aragonesistas de Luis Estaún fueron los más votados. IU solo tiene uno y será el PP, con 2 ediles, quien decida.

En cuanto al resto de municipios, el PSOE ha ganado en Tramacastilla, Yebra de Basa, Yésero y Caldearenas; mientras que el PAR ha hecho lo propio en Hoz de Jaca y Gavín.