ELECCIONES 22-M

El PSOE aguanta mientras el PAR sube y le arrebata Tella y San Juan

Los socialistas pierden un 7% de votos pero mantienen bastiones como Palo y Labuerda IU consigue un concejal en Aínsa-Sobrarbe.

El 83,3% de los sobrarbenses se acercaron el domingo a las urnas y convirtieron a la comarca en la tercera con mayor índice de participación, muy por encima de la media aragonesa, que se situó en un 69,34%. Las candidaturas más votadas fueron las del PSOE con un 36,7%, seguido del partido popular con un 30,45%. El PAR se convierte en estas elecciones en la tercera fuerza en la comarca con 12,96%. CHA recibió el apoyo del 8,4% de los votantes e Izquierda Unida, que se presentaba por primera vez en cuatro listas, consiguió el 6% del porcentaje de votos, con un concejal en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.


Con estos resultados respecto a las elecciones de 2007, el partido socialista baja un 7% mientras que los populares ganan un 3%. En cuanto a votos en blanco, se registraron un 2,81%. Con respecto al número de concejales, sumando los obtenidos en todos los ayuntamientos, el PSOE tiene 56, el Partido popular, 30; el PAR, 20; Chunta Aragonesista, 10; e Izquierda Unida solo obtiene uno. Estos datos son determinantes para la conformación del consejo comarcal. El PSOE mantendrá su mayoría, pero necesitará pactar.


El PAR arrebata al PSOE dos ayuntamientos: el de Tella-Sin y el de San Juan de Plan. Las pasadas elecciones los candidatos de Tella-Sin se quedaron a una diferencia de dos votos mientras que el aragonés Feliciano Sesé gobierna con cuatro concejales. «Estamos muy satisfechos y con la ilusión de haber ganado por un buen proyecto hecho para todo el municipio», manifestó Sesé, que reconoce que las relaciones con los candidatos socialistas son buenas y durante el recuento los nervios estuvieron a flor de piel porque sabía que iba a estar muy reñido. «Pensábamos que iba a estar más ajustado por lo que la felicidad es mayor al haber ganado con más diferencia», reconoció. Junto con Sesé, el resto de candidatos que ya le acompañaron en las pasadas elecciones celebraron ayer los buenos resultados.


El PAR es el partido que más ha crecido a nivel comarcal y le corresponderán tres consejeros, uno más que los que tiene en el actual Consejo Comarcal. Por su parte, CHA mantiene la alcaldía de Plan. Por otro lado, los populares Ramiro Revestido y Miguel Villacampa continúan siendo los más votados en Puértolas y Torla, aunque ambos pierden porcentaje de votos.