JACETANIA

El Museo Diocesano dedica un ciclo a un capitel de la catedral recién restaurado

Habrá un concierto y una conferencia sobre la pieza 'El rey David y sus músicos'.

Un momento de la presentación, con el capitel al fondo.
El Museo Diocesano dedica un ciclo a un capitel de la catedral recién restaurado
LAURA ZAMBORAíN

La restauración del capitel de 'El rey David y sus músicos' y su posterior ubicación en el Museo Diocesano de Jaca ha servido de 'excusa' para organizar el primer ciclo 'Arte y Música en la catedral de Jaca', que tendrá lugar este fin de semana.


El programa incluye, en primer lugar, una conferencia que versará sobre el proceso de restauración de la pieza y su iconografía musical, a cargo de Gerardo Sánchez Mur, que ha llevado a cabo la rehabilitación, y Pedro Calahorra Martínez, musicólogo. Será el viernes a las 20.00 en la sala refectorio del Museo Diocesano. Por otra parte, el sábado se celebrará un concierto en la catedral a las 22.00, que incluirá composiciones del archivo musical de la seo, bajo la dirección de la jaquesa Sara Escuer Salcedo. Se trata del estreno, tras su estudio y transcripción, de dos obras de los maestros de capilla Joseph Conejos y Blas Bosqued.


El capitel de 'El rey David y sus músicos', pieza que ha llevado a organizar este ciclo, que tiene voluntad de continuidad, «es una obra importante de la colección del románico del museo y clave para conocer la historia de la catedral, ya que muestra el repertorio de instrumentos medievales», apuntó Belén Luque, directora del Museo Diocesano.


Se encontraba situado en la lonja sur del templo y en los años 90 el capitel original se llevó al Museo Diocesano y en la lonja se dejó una copia del mismo. La restauración comenzó en enero de este año, a cargo de la empresa Antique, y su responsable, Gerardo Sánchez, y ha tenido una duración de tres meses. Todo el proceso, que ha tenido un coste de 3.000 euros, sufragados por el propio museo gracias a los ingresos generados por las entradas, ha estado supervisado por los técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón.


Una vez restaurada la pieza, de los siglos XI-XII y del llamado 'maestro de Jaca', «les toca a los investigadores precisar de dónde procede», explicó Luque. Hay varias hipótesis, que lo sitúan en el antiguo claustro de la catedral, «pero está prácticamente desechado, porque se cree que formaba parte de un antiguo coro de piedra situado en la nave central o de la portada principal, bajo el crismón», concluyó la directora.