REURBANIZACIÓN

Las obras de Alfonso el Batallador ya han llegado a Espinosa de los Monteros

La reurbanización de la zona, dedicada a terrazas, empezó hace un mes y terminará en junio.

Las máquinas empezaron a levantar ayer el pavimento de la travesía de Espinosa de los Monteros.
Las obras de Alfonso el Batallador ya han llegado a Espinosa de los Monteros
R. GOBANTES

A toda máquina. Así avanzan las obras de reurbanización de la plaza de Alfonso el Batallador y sus alrededores, en pleno centro de Huesca. Los trabajos, pendientes desde hace más de dos años, comenzaron hace un mes ante las protestas de los hosteleros, que denunciaron que en esta época la actividad de las terrazas es muy intensa. La obra tiene un plazo de tres meses, pero la empresa Novex, por petición del alcalde, se ha comprometido a agilizarla lo máximo posible.


El proyecto, con un presupuesto de 490.000 euros, tiene como objetivo la peatonalización. Además de renovar la pavimentación de la plaza y de las calles adyacentes, se llevará a cabo la instalación de contenedores soterrados y la limitación del paso de vehículos.


Para minimizar los efectos de las obras sobre los numerosos veladores de la zona, los trabajos empezaron por la propia plaza y las terrazas se instalaron en la calle de Padre Huesca, por donde antes pasaban los coches. La pavimentación de la plaza, donde volverán los veladores, está a punto de finalizar, según indicó el concejal de Urbanismo, Domingo Malo. De hecho, las máquinas ya entraron ayer en la travesía de Espinosa de los Monteros, calle que también será peatonal y donde va a sustituirse todo el suelo, que está especialmente dañado en la unión de la travesía con la plaza.


Hasta ahora, las obras se han desarrollado sin inconvenientes, pero al entrar en esta calle se ha comprobado que los edificios tienen problemas con la evacuación de agua de manera que cuando llueve se inundan las alcantarillas «Los propietarios deberán acometer reformas en sus colectores», comentó Malo.

Después se colocarán los contenedores y los pivotes para regular el acceso de los coches.