RIBAGORZA

Los mayores de Ribagorza se dieron cita en Capella y Graus

Se trata de una actividad que pretende potenciar la interrelación y la integración social.

Numerosas personas participaron en los bailes que se organizaron en esta octava edición.
Los mayores de Ribagorza se dieron cita en Capella y Graus
ÁNGEL GAYúBAR

Unas 400 personas participaron en la octava edición del Encuentro Comarcal de Personas Mayores en Ribagorza que se celebró en los municipios de Capella y de Graus el pasado 30 de abril. Gentes llegadas de toda la comarca tomaron parte en esta cita que desde su primera convocatoria busca propiciar la convivencia y el conocimiento entre los mayores del territorio que han convertido esta cita en una jornada plenamente festiva.

 

Este año el programa se inició a las 10.30 con la llegada de los participantes a Capella procedentes de las distintas localidades de origen. Allí fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad y visitaron varios de los rincones más característicos de la localidad antes de desplazarse hasta Graus, segunda etapa del encuentro.

 

Los mayores ribagorzanos participantes en esta cita llegaban a Graus sobre las 12.30, y tras una visita al Espacio Pirineos y a la plaza Mayor se dirigieron a las instalaciones del centro deportivo donde se celebró una comida multitudinaria en la que compartieron mantel con diversas autoridades comarcales y autonómicas. Después, hubo baile y diversas actividades lúdicas antes de retornar cada uno a su localidad de origen.

 

Los organizadores de este encuentro señalaron que las personas de más edad, población mayoritaria de la zona, son las principales destinatarias de los programas que se desarrollan desde el Servicio Social de Base (SSB) ribagorzano y, dado que el tiempo libre supone para las personas jubiladas una parte muy importante de su vida cotidiana, las actividades de ocio de este colectivo resultan muy importantes.

 

Por ello, desde 2003 el SSB organiza esta jornada de convivencia que se celebra cada año en una zona diferente de tal forma que puedan participar municipios de todo el territorio comarcal. Se pretende con esta estrategia acercar la actividad a todas las personas mayores y dar a conocer la geografía de la comarca y sus lugares de interés cultural.

 

Igualmente, se quiere favorecer la interrelación así como potenciar la integración social de las personas mayores de los diferentes núcleos de Ribagorza. Hasta ahora se han realizado encuentros comarcales en Benasque, La Puebla de Roda, Viacamp, Campo, Graus, Montanuy, Benabarre, Tolva y Estopiñán del Castillo.