SANIDAD

El Ayuntamiento pedirá a la DGA que el Hospital San Jorge sea universitario

El alcalde reitera que «no hay razón para que no pueda haber profesores de 3º de Medicina», que se pretende suprimir.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe solicitará la integración del Hospital San Jorge como centro universitario, con el fin de reforzar la reivindicación de mantener el tercer curso de los estudios de Medicina en el campus altoaragonés, cuya continuidad está en serio peligro ante los problemas «de tiempo y dinero» esgrimidos en las últimas semanas por la Universidad de Zaragoza.

 

«Huesca tiene que ser una ciudad universitaria», afirmó con convencimiento el primer edil. En este sentido, mostró su intención de solicitar «al Gobierno de Aragón, al Salud y a la Universidad de Zaragoza» que San Jorge «pase a ser un hospital universitario». Esta reivindicación la trasladará al patronato del Estudio General de Huesca -donde están representados la Diputación Provincial, la DGA y la Universidad, además del Ayuntamiento-, que se reunirá el día 16 para abordar, entre otros asuntos, el futuro de los estudios de 3º de Medicina en el campus.

 

Luis Felipe justificó su petición «porque la ciudad de Huesca demuestra que tiene calidad en lo asistencial y en lo académico y que los profesionales sanitarios de este sector de salud tienen la capacidad y la cualificación suficiente para hacerlo posible». «Enfermería, Dietética y Nutrición, Odontología y más de 60 MIR (médicos internos residentes) de ocho especialidades se están formando en Huesca», recordó. «Por lo tanto -añadió-, no hay razón para que no pueda haber profesores para las prácticas del tercer curso (de Medicina)».

 

No obstante, la demanda del hospital universitario no es ni mucho menos nueva. De hecho, las Cortes ya lo aprobaron en 2003.

 

El alcalde hizo estas declaraciones en el acto de fin de carrera de la primera promoción aragonesa de Odontología, que han cursado en Huesca 31 alumnos. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Francesca Monticelli, agradeció al rector, Manuel López, «su compromiso firme» con esta titulación, aunque también dejó clara su apuesta por la continuidad de 3º de Medicina.

 

Por otra parte, desde el Ayuntamiento criticaron que López no asistiera al acto, a pesar de encontrarse en esos momentos en la capital oscense.