NATURALEZA

CDAN, un edificio inspirado en los Mallos de Riglos

El CDAN de Huesca es un lugar de referencia sobre el arte y su vinculación con el paisaje natural de la provincia. Exposiciones, cursos y talleres acercan a la doble colección de este espacio vivo.

Imagen exterior del edificio del CDAN, proyectado por el prestigioso arquitecto navarro Rafael Moneo.
CDAN, un edificio inspirado en los Mallos de Riglos
JAVIER BLASCO

Con el marco natural del paisaje de la provincia de Huesca, y con las grandes posibilidades que estos escenarios nos ofrecen, muy cerca de la capital oscense se emplaza el CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, un espacio vivo y abierto a la visita donde todo gira alrededor del arte, la cultura contemporánea y el paisaje natural de nuestros campos, sierras y montañas.


Desde su creación en el año 2006, el CDAN se ha convertido ya en un lugar de referencia en los itinerarios de estudio sobre el arte actual, creando un territorio para las corrientes artísticas que es capaz de generar una imagen actual de Huesca reclamada internacionalmente por su especialización en la singularidad del tema del arte y la naturaleza.


Desde el CDAN se organizan numerosas exposiciones, talleres, conferencias... y se realizan publicaciones propias, llevándose a cabo otros muchos proyectos de difusión artística, como son las ayudas y becas de investigación o el Indoc, un centro de documentación que dispone de un gran fondo bibliográfico sobre el arte público y el paisaje natural. El centro mantiene así la vocación inicial con la que nació para la investigación mediante los cursos de arte y naturaleza que dirige Javier Maderuelo, analizando los problemas y las condiciones a las que se encuentran sujetas las obras de arte público.


Y es que el CDAN aparte de su programa dinámico y cambiante, lleva también asociado a su edificio dos colecciones permanentes de arte: la 'Beulas-Sarrate' -donación del pintor y coleccionista José Beulas, con obras de otros artistas españoles del último medio siglo- y la colección 'Arte y Naturaleza', compuesta por distintas piezas expuestas al aire libre por toda la provincia de Huesca e inspiradas en la corriente artística llamada 'Land Art'. Son obras de artistas muy reconocidos como Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash, Alberto Carneiro y Per Kirkeby, piezas todas ellas que jalonan la provincia de Huesca y que permiten a los viajeros del arte poder reconocer las cualidades paisajísticas de aquellos enclaves que les acogen -la ribera del Cinqueta en Plan, la chopera de Belsué camino de Nocito, el valle de Pineta o la misma puerta de entrada al CDAN-.


No hay que pasar por alto que el edificio que alberga al CDAN es una obra del arquitecto Rafael Moneo, concebido por el autor como «un volumen ondulado y fluido» que forma un perímetro roto y fragmentado que explota la idea de la forma inesperada que va dando el tiempo al paisaje -tal y como sucede en los Mallos de Riglos o en el Salto de Roldán, accidentes geográficos protagonistas del paisaje oscense que ha inspirado al arquitecto-. El edificio, emplazado en un suelo que mantiene su condición agrícola -al estar rodeado de un campo cultivado de viñedos- se hunde además en el terreno y busca la mimetización de la materialidad con el entorno. El CDAN siempre nos propone un programa regular de exposiciones temporales y actividades. El año pasado, por ejemplo, Albert Gusi, ideó tres talleres relacionados con la temática del centro. Ahora, hasta el 22 de mayo, los visitantes que acudan al CDAN de Huesca podrán ver la exposición de fotografía 'Botánica. After Humbolt', donde se explica la importancia del mundo vegetal. Digna de ver.