HUESCA

El planetario abrirá sus puertas en verano, pero la cúpula no estará operativa hasta octubre

Un defecto en las bases del concurso de licitación del sistema audiovisual, de 500.000 euros, retrasa su instalación.

Ya están colocadas las placas de la fachada, que se adaptarán a la luz solar para ahorrar energía.
El planetario abrirá sus puertas en verano, pero la cúpula no estará operativa hasta octubre
JAVIER BLASCO

El primer planetario y observatorio astronómico de Aragón, que se está construyendo en el parque tecnológico Walqa de Huesca, abrirá al público este verano ya que las obras de este moderno edificio están próximas a finalizar. La Agrupación Astronómica de Huesca han planteado el 15 de junio como fecha para que la instalación comience su andadura, ya que esa noche habrá un eclipse de luna. Así se le comunicó ayer al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien manifestó que si el planetario está entregado y con los servicios de agua y luz disponibles no habrá problema en abrir sus puertas.

Sin embargo, la actividad del centro arrancará a medio gas ya que uno de sus elementos principales, el sistema audiovisual, con una cúpula de proyección de entre 9,5 y 10 metros de diámetro, no estará instalado hasta octubre. Según han confirmado fuentes del departamento de Industria, después de que el Instituto Aragonés de Fomento, promotor del proyecto, haya tenido que sacar de nuevo a concurso el contrato para el suministro e instalación de este sistema audiovisual, valorado en 500.000 euros.

Este retraso se debe a que la primera licitación, publicada el pasado mes de noviembre, tuvo que suspenderse ya que no se había realizado la valoración técnica del contrato. «Y se ha tenido que volver a sacar a concurso porque el resultado podría haberse impugnado», explicaron desde el departamento de Industria.

El plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de mayo y no se abrirán hasta principio de julio. El pliego de condiciones del nuevo concurso establece un plazo de montaje de 105 días una vez que se haya adjudicado el contrato por lo que la previsión es que esté completamente instalado el próximo mes de octubre.

Con todo, desde Industria aseguran que esta demora tampoco va a suponer un grave perjuicio ya que los planes del Gobierno de Aragón pasan por abrir el centro este verano para que sirva de período de rodaje hasta otoño. De momento, la construcción del edificio está tan adelantada que incluso está previsto que las obras finalicen a lo largo del mes que hoy comienza. Además, está prácticamente montado un simulador con una plataforma móvil de 20 plazas que permitirá realizar un espectacular viaje de sensaciones en cuatro dimensiones por el sistema solar.

Para entonces también estarán operativos dos grandes telescopios para observar el cielo de día y de noche, comenzarán a realizarse las actividades, cursos, talleres y exposiciones y se abrirá al público la tienda.

Plan de gestión

No obstante, la fecha definitiva de apertura del planetario dependerá también de la finalización del plan de negocio que están ultimando todavía los técnicos del IAF, que financia en su totalidad los 3,7 millones de euros de inversión. «Hasta que no esté terminado este plan, no se abrirá», recalcaron fuentes de Industria.

Una vez abierto, la Agrupación Astronómica de Huesca, que ha impulsado el proyecto, tendrá gran responsabilidad en la gestión, aunque aún no se ha definido el modelo. La entidad, que espera que este centro sea «un pequeño museo de ciencia», pretende renovar a menudo las actividades para atraer a los espectadores.

La asamblea de la agrupación entregó ayer a Arturo Aliaga un galardón como socio de honor de la entidad.