FOLCLORE

Al son de palos y panderetas

Más de cien danzantes de Cantabria, Navarra, Zaragoza y Gurrea mostraron su buen hacer por las calles de esta localidad en la VII Muestra de Dances.

Danzantes de Gurrea en pleno desfile.
Al son de palos y panderetas
JAVIER BLASCO

Al son que marcaban los palos al chocar los unos con los otros y bajo la atenta mirada de decenas de personas que salieron a la calle, más de cien danzantes de Suances (Cantabria), Fustiñana (Navarra), Herrera de los Navarros (Zaragoza) y Gurrea de Gállego desfilaron por las calles de esta última localidad. Se trataba de la VII Muestra de Dances, una encuentro que se engloba en la Semana Cultural de la población y al que todos los años invitan a grupos foráneos.

Eran las cinco en punto de la tarde cuando los danzantes del grupo cántabro que pandereta en mano y con sus típicas abarcas de madera en los pies comenzaron a desfilar desde la entrada del pueblo hacia el polideportivo. Le siguieron los pequeños de Herrera de los Navarros y tras ellos los danzantes de Fuestiñana. Cerraba el desfile el grupo local de Gurrea de Gállego que con sus danzantes y músicos cautivó las miradas de sus convecinos. Y es que lo forman 63 vecinos -aunque ayer no estaban todos- de todas las edades que con ilusión y vocación bailan con los palos, las espadas o las cintas.

Después, en el pabellón polideportivo, cada uno de los grupos mostró sus dotes de baile. Entre 20 y 25 minutos duró cada una de las actuaciones.

«Este encuentro se engloba en la semana cultura del San Jorge», explicó Carmelo Til, presidente del grupo de danzantes local, quien añadió que este año debido a que la festividad ha coincidido con Semana Santa lo han retrasado a este puente. «Surgió como un encuentro de bailes regionales en el que además de actuar nosotros acudían grupos de la zona», comentó. Pero poco a poco se adentraron en los intercambios con otros grupos nacionales y así es como este año llegaron los danzantes de Suances y Fustiñana, pero Til advirtió que también han pasado por Gurrea grupos de Valladolid, Tolosa o Cuenca.