Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Los buitres atacan más rebaños, pero la DGA insiste en que no son depredadores

Ante la desesperación de los ganaderos, Medio Ambiente recalca que las aves solo se ceban con animales débiles

Ana Ipas. HUESCA Actualizada 25/04/2011 a las 23:24
Etiquetas
8 Comentarios

«Los buitres no son depredadores, pero si ven ganado con problemas, le pican y si no hay respuesta, siguen». Son palabras de Manuel Alcántara, jefe de biodiversidad del Gobierno aragonés, quien recalca, tras los últimos ataques contra yeguas y ovejas, que estos se producen en momentos «puntuales». Pero estas buenas palabras no convencen a los ganaderos altoaragoneses, que están «hartos», temen que pueda producirse algún «desastre» en su granjas e insisten en que la comida de los muladares es «escasa».

Manuel Alcántara explicó que los buitres agreden a animales sin fuerzas. «A yeguas que han pasado varias horas de parto, reses que son primerizas, vacas cuyo ternero viene mal y se quedan débiles... Les pican, y si no ven respuesta, siguen», describió. No obstante, recalcó que «no son depredadores» sino aves carroñeras que comen animales muertos.

En la provincia de Huesca, según explicó el jefe de biodiversidad del Gobierno aragonés, están casi la mitad de los 50 muladares que se habilitaron en Aragón. Son en total 22, los cuales se suministran periódicamente bien de granjas bien de mataderos.

Entre estos comederos se encuentra el de Santa Cilia, población en la que en las últimas semanas se han registrado varios ataques con ganado e incluso con una mujer, a la que acorralaron cuando paseaba por una carretera cercana a la localidad. «Estos animales, por su tamaño y peso, entre ocho y nueve kilos, pueden impresionar pero no tienen comportamientos o tendencias agresivas», insistió Alcántara, quien añadió que además son aves muy asustadizas y que «con una simple palmada» se pueden ahuyentar. No obstante, recomendó que si la bandada se encuentra junto al cadáver de un animal, comiendo, «es mejor no acercarse».

Agunas voces críticas en esta localidad insistieron, tras los ataques a una yegua y dos potros la pasada semana, que no es suficiente la comida que se echa en el muladar, pero el alcalde justificó que todos los martes se lleva entre 1.500 y 2.000 kilos de carne. Además, el jefe de biodiversidad insistió ayer en que este comedero, al igual que el resto de la red, se suministra periódicamente, si bien reconoció que a él acuden bastantes animales que anidan en la zona de San Juan de la Peña y Oroel.

En Aragón, según el último censo realizado en 2008, hay 5.800 parejas de buitres.

La cifra, según Manuel Alcántara, es ligeramente superior a la censada en 1999, «aunque el crecimiento fue mucho menor que en los 10 años anteriores, por lo que la población se tiende a estabilizar», dijo. Además, los estudios de productividad que se realizan también marcan esta tendencia de que la población «se está autorregulando» ya que hay menos pollos por cada cien parejas.



  • sofiass08/06/13 00:00
    que no son depredadores???se estan comiendo los corderos de mi rebaño y eso os digo yo xq: porque todos los que los protegen no los exan de comer???si no tienen comida claro que son depradadores pero como esto siga asi voy a donde sea para que se tomen medidas contra estas aves. asi unos tantos derechos y otros nada
  • CARLOS26/04/11 00:00
    Pero los 2000 kilos de carne a la semana es con hueso o se la ponen fileteada, porque si le quitamos el hueso que no se lo comen se quedara en la mitad y para 300 o 400 Buitres que van a comer no tienen ni para un día a ver si se enteran... que la culpa no es de los Buitres "animales" sinó de los Buitres "personas" que mandan.
  • Buitrazo26/04/11 00:00
    Tendríamos que poner al Sr Alcántara a pasear por Santa Cilia como la mujer que acorralaron los buitres, a ver si EL dando una palmadita ahuyenta a los 100 buitres que se acercaban...igual cambia de opinión. Desde un sillón en la capi se dice muy fácil lo que dice un libro sobre aves carroñeras, pero la realidad es que sin carroña no comen carroña evidentemente.
  • josi26/04/11 00:00
    Chapeau señor Alcantara por salir a contrarrestar con realidades las alucinaciones que escriben algunos periodistas y en los foros. Para los que crean que los buitres son peligrosos, incluso para las personas, que busquen a ver si encuentran un solo caso de muerte o heridas causada por buitres de cualquier clase u otra ave carroñera, !en todo el mundo!! hala a buscar. La DGA cumple en este caso muy bien su función de informar para que el público general no se asuste con este tipo de alarmismos
  • Francisco de Asís26/04/11 00:00
    Querido Buitrazo:  Mira que eres malo: ¡ Desear que unos buitres se coman a un político!  ¿ No ves que los pobres animalicos se podrían envenenar?  Y ya un poco más en serio:  la solución pasa por levantar la prohibición de soltar cadáveres en el monte, pero bueno, ya se sabe, hay que dar trabajo a Sirasa
  • Elena26/04/11 00:00
    Un problema denunciado repetidamente por ganaderos y agricultores, desde que se prohibió dejar abandonados los cadáveres de las reses (ovejas), los buitres se han quedado sin comida y atacan a ganado vivio.
  • san valero26/04/11 00:00
    Vamos a ver, Sr. Alcántara, porque en la propia exposición de su teoría, ya indica que los animales heridos, débiles,crías sin fuerzas, son susceptibles de ser atacados por los buitres. Entonces CUALQUIER PERSONA que haya sufrido un accidente, esté herido o inconsciente, o sea víctima de un infarto, por el mero hecho de que NO ES UN ANIMAL,¿ ya está a salvo de sus ataques?. Un poco de seriedad, por favor.
  • SANTA CILIA26/04/11 00:00
    Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Depredador: que depreda. Depredar: dicho de un animal: cazar a otros de distinta especia para su subsistencia. Cazar: buscar o seguir a las aves fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos. Por tanto segun la RAE los buitres SON DEPREDADORES.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo