LA NUEVA CALZADA TENDRÁ UNA ANCHURA DE 7 METROS

Ensanchar el viejo puente sobre el pantano de La Peña costará 1,2 millones de euros

Se conservará la estructura metálica de este paso de la A-132, que tiene casi un siglo, pero todavía no hay fecha para su reforma.

El puente de La Peña fue construido de forma simultánea al embalse.
Ensanchar el viejo puente sobre el pantano de La Peña costará 1,2 millones de euros
RAFAEL GOBANTES

El Gobierno de Aragón invertirá más de 1,2 millones de euros en ensanchar el puente que salva el pantano de La Peña, en la carretera A-132 (Huesca-Puente La Reina) y cuya estrechez obliga ahora al paso alternativo de vehículos. Esta actuación está incluida dentro del plan Red, cuyos contratos se firmaron el pasado 25 de marzo. Eso sí, de momento no se han fijado plazos para la ejecución.


Fuentes del departamento de Obras Públicas de la DGA explicaron que, según el proyecto elaborado, está previsto que la nueva calzada tenga una anchura de 7 metros, que incluye dos carriles de 3 metros cada uno y sendos arcenes de 0,50. De esta manera, y teniendo en cuenta las barreras, la amplitud total del paso, situado a la altura del kilómetro 44 de la A-132 (en el término municipal de Las Peñas de Riglos), será de 8 metros una vez reformado. Actualmente, su estrechez impide el paso de dos vehículos de forma simultánea.


El puente es de hierro -un material que ya no se utiliza en este tipo de infraestructuras- sobre pilas de mampostería, y tiene ya casi un siglo de historia, puesto que data de 1913. Fue construido al mismo tiempo que el embalse de La Peña. Es recto y tiene una longitud total de 183,25 metros, divididos en cuatro vanos, que se caracterizan por su diferente tipología entre el más pequeño, de 18,75 metros, y el mayor, de 62,50, mientras que los otros dos miden 50 metros cada uno. Por ello, estructuralmente se considera que hay dos puentes diferentes, el primero (de acceso) apoyado en sus extremos y el segundo (principal), en una viga continua. Por lo que respecta a las celosías o enrejados que lo componen, alcanzan los 3,25 metros en el vano más pequeño y los 6,60 en los mayores.


Según el proyecto técnico, la solución elegida consiste en «superponer una estructura nueva sobre la vieja mediante la realización de un nuevo puente mixto». El presupuesto de esta actuación asciende a 1.260.071,40 euros y está incluida en el sector 1 de Huesca del proyecto Red, que contempla el acondicionamiento de unos 14 kilómetros de la A-132, alternativa al puerto de Monrepós (N-330) para conectar Huesca y Pamplona. La intervención ya recibió en su día el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). La fecha de los trabajos deberá fijarla la adjudicataria del citado sector, y dependerá del calendario que esta establezca para acometer las distintas obras.


Según las previsiones del Gobierno de Aragón, en 2013 el tramo entre La Peña y Bailo (más al norte) tendrá una intensidad media diaria de tráfico de hasta 935 vehículos, con 110 pesados.


Cabe recordar que en 2009 el Gobierno de Aragón ya encargó un estudio para analizar el estado de la estructura del puente, desgastado por su antigüedad, y desde un año antes los vehículos de gran tonelaje tienen restringido el paso.