EMBALSES

Biscarrués eleva el tono reivindicativo en el descenso de navatas del domingo

La construcción de las balsas comienza hoy en la playa de Murillo.

El próximo domingo, los navateros de la Galliguera volverán a bajar por el río Gállego, entre Murillo y el puente de hierro de Santolaria, con la incertidumbre de si será su último descenso, en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente dé vía libre a la construcción de la presa de Biscarrués.

La fiesta de las navatas, a la que desde la primera edición se le dio carácter reivindicativo, lo será todavía más este año. «Siempre tenemos en el pensamiento que puede ser la última vez, pero creo que los políticos saben que ésta es una zona viva, y no nos van a echar de casa para que cuatro personajes se enriquezcan. Defenderemos el río a capa y espada», declaró Fermín Ortas, presidente de los navateros de la Galliguera.

Estos iniciaron los preparativos en febrero con el corte de los verdugos que sujetarán los troncos y hoy comenzarán la construcción de la navata en la playa de Murillo. El acto central de las IX Jornadas por el Río Gállego será el descenso del domingo, de las 11.00 a las 13.00, dando paso a una comida popular. El día antes, festividad de San Jorge, habrá una actuación infantil en Erés y se leerá el manifiesto 'Por una Galliguera viva'.

Los actos continuarán el 30 de abril, con la tercera Marcha por la Galliguera, de 20 kilómetros, una comida popular, una charla titulada 'Pantanos y otros desastre a gran escala', y un concierto de la cantautora del Delta del Ebro Montse Castellá.

El 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, el protagonismo lo tendrán los empleados de las empresas que viven del río, que leerán un manifiesto en Murillo. A las 16.00, los guías han programado un 'rafting' 'solidario y fluviofeliz', al que se invita a todos los ciudadanos, que por 10 euros, una cuarta parte del precio normal, podrán bajar por el río, una forma de dar a conocer todo lo que se mueve en torno a un Gállego vivo.

El mismo día, en Santolaria, se celebrará la Feria de Primavera, que reúne a emprendedores de toda la comarca para mostrar sus productos: vino, aceite, miel...