ELECCIONES

Fago, una batalla electoral ya ganada

El Partido Aragonés será el único que presente lista en la localidad de Fago.

Los vecinos de Fago ven pasar su vida con tranquilidad.
Fago, una batalla electoral ya ganada
LAURA ZAMBORAíN

Las elecciones municipales en Fago no van a tener emoción. El Partido Aragonés (PAR) va a ser la única formación que presente lista, como ya sucediera hace cuatro años, por lo que Enrique Barcos repetirá previsiblemente como alcalde.


El resto de partidos ha renunciado a luchar políticamente por esta 'plaza'. Desde el PSOE, por ejemplo, argumentaron ayer haber tomado la misma decisión de 2007 «por voluntad propia». «Históricamente hemos tenido allí un grupo de gente que han sido alcaldes nuestros pero en este momento ellos no veían tampoco la oportunidad y nosotros siempre hemos sido respetuosos con ese planteamiento», explicaron.


Cuatro años después del asesinato de su alcalde, Miguel Grima (PP), un suceso que puso a este pueblo en boca de toda España y parte del extranjero, la vida en Fago es «de lo más normal», según contaba ayer Isidro Mendiara Barcos, uno de sus vecinos. Sus habitantes han asimilado la situación, pero siguen sin querer hablar del tema. Todo el mundo lo esquiva, como un tabú, aunque en su memoria no olvidan lo ocurrido y ni sobre todo quien fue su alcalde.


Los pocos vecinos de esta localidad -actualmente viven fijas unas 20 personas y el censo lo componen 24-, ven «normal» que solo se presente una persona, «porque estamos muy poca gente», afirmó Isidro Mendiara.


Este pequeño pueblo se sigue caracterizando por la tranquilidad. Apenas hay movimiento en sus calles, el tañir de las campanas de la iglesia se abren paso entre el silencio y en días normales resulta difícil ver a sus habitantes. Isidro Mendiara lleva viviendo en Fago «toda la vida, excepto cuando fui a hacer la mili». Confesó no tener «ni idea» del tema de las elecciones y los posibles candidatos. «Ya nos avisarán», señaló.


No obstante, no espera sorpresas tampoco. «Cuando no hay gente, poco se puede elegir. No creo que nadie más quiera presentarse, porque unas 16 ó 17 personas ya van con el alcalde», añadió.


En el tablón del ayuntamiento, de momento no aparece ninguna candidatura. Solo anuncios de actividades que se realizan en la Comarca de la Jacetania o el censo oficial del pueblo. «En las últimas elecciones estábamos unas 32 personas, pero hay que tener en cuenta que hay gente que en este tiempo se ha ido a la residencia de Ansó», aclaró Isidro Mediara.


Muchos de los habitantes de Fago son ya mayores y los jóvenes, en su mayoría, trabajan fuera. Sin embargo estos días de Semana Santa, el pueblo aumentará su población con gente, de fuera sobre todo, que han arreglado viviendas o que han alquilado alguna de las dos nuevas casas rurales, una de las cuales está a estrenar.


Los otros dos alojamientos de turismo rural del pueblo, propiedad del condenado Santiago Mainar y del fallecido Miguel Grima, están cerrados a cal y canto, como muchas de las viviendas de este bello pueblo de la Jacetania.