Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

INCIDENTE CON LOS BUITRES

«Los buitres me han rodeado, estaban a dos metros y si no pasa un coche, me devoran»

Una vecina de Santa Cilia denuncia que una bandada le acorraló ayer mientras paseaba por el entorno del pueblo.

I. ARA/L. ZAMBORAÍN. Huesca Actualizada 16/04/2011 a las 14:53
35 Comentarios
María Jesús Gracia señala el lugar por donde aparecieron los buitres que luego la rodearon.LAURA ZAMBORAíN

María Jesús Gracia, vecina de Santa Cilia, todavía se recuperaba ayer tarde del susto que se llevó horas antes, cuando una bandada de buitres le rodeó mientras paseaba por las inmediaciones del pueblo. Asegura que, si no llega a ser por el paso de un coche, las aves le hubieran atacado. Además, varios vecinos de la zona coinciden en que las rapaces han provocado varios incidentes recientemente, por lo que Gracia ha decidido presentar una denuncia para que las autoridades tomen medidas que eviten nuevas situaciones de peligro para la población.


Según explicó la mujer, sobre las 11.00 salió a pasear, como cada día, por la carretera que une Santa Cilia con el núcleo de Alastuey. Media hora después, a mitad de camino, se topó con unos cuantos buitres, algo que no le extrañó, ya que su presencia es muy habitual en este área al haber en las inmediaciones un muladar en el que se suministra comida a la numerosa colonia que anida en la cercana sierra de San Juan de la Peña.

«De pronto han desaparecido, pero poco después, cuando estaba subiendo una cuesta, han empezado a venir hacia mí uno detrás de otro a gran velocidad», relató María Jesús Gracia. «Me han rodeado -prosiguió- y algunos se han posado enfrente. He cogido una rama para intentar ahuyentarlos, y también gritaba y gesticulaba, pero no se iban y se seguían acercando. Los he tenido a dos metros, nunca los había visto de tan cerca y lo he pasado fatal. Había muchos, quizás entre 80 y 100. Lo he pasado fatal».

Durante esos eternos segundos, la mujer pensó en refugiarse en una alcantarilla junto a la carretera, y también se planteó llamar «al 112 o a casa», aunque la cobertura es muy escasa en algunos puntos.


Pero mientras decidía cuál era la mejor opción, llegó al lugar un coche conducido por un vecino de Alastuey, al que pidió ayuda inmediatamente y al que considera su «salvador, porque su presencia ha sido providencial; si no, me devoran». En ese momento, «algunos se han ido, pero otros se han quedado ahí, desafiantes», describió. El hombre la tranquilizó y la llevó hasta su casa, donde horas después seguía recuperándose del mal trago pasado.
 

Antecedentes


No es la primera vez que Gracia se topa con estos animales, ya que, según explicó, hace aproximadamente un mes, otro grupo también se acercó a ella mientras caminaba por la misma vía. En esa ocasión, comenzó a gritar y a mover los brazos y consiguió disuadirlos, recordó.


Además, añadió que tras comentar lo ocurrido, habitantes y ganaderos del entorno coincidieron en señalar la sucesión en las últimas semanas de varios incidentes protagonizados por los buitres. Así, comentó que estos atacaron la semana pasada a un carnero vivo y que una vecina de la cercana población de Binacua también se vio sorprendida por un grupo de estas aves carroñeras en pleno casco urbano.

Ayer al mediodía, la mujer y su marido alertaron a la Guardia Civil, que se trasladó hasta el lugar de los hechos para recoger su testimonio y les informó de que «van a vigilar la zona». El lunes, el matrimonio presentará sendas denuncias ante el Seprona y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Con ello pretenden que no se repitan situaciones similares y que «solucionen este problema, porque esto es gravísimo y si no, no van a intervenir hasta que maten a una persona».

Según los agentes de protección de la naturaleza, en esta zona de la Jacetania habitan unos 1.000 buitres. La última vez que se abasteció el muladar de Santa Cilia fue el pasado martes, cuando se dejaron allí 1.700 kilos de comida.



  • Luis10/05/12 00:00
    Entre algunos mangantes del gobierno de Aragón se han propuesto volver a los buitres tontos dándoles la comida en los mismos lugares y haciendo que vayan perdiendo el instinto de búsqueda, así como perder el miedo al ser humano al ser estos quien les dan de comer. No se puede consentir que cuando una oveja muere en el campo se tenga que llevar a un contenedor y que un camión de una empresa que huele que mata a cadáveres la lleve a no se sabe donde gastando gasolina y contaminando. Lo que se tiene que hacer es dejar la oveja en el campo y que la coman los buitres, codo toda la vida. Pienso que no se cambia la ley porque alguien se está lucrando con el transporte de los cadáveres.
  • Ataulfo d¿El Pardo26/04/11 00:00
    Lo que hace la gente por salir en la tele. ¡Anda y vete a Gran Hermano!
  • Miguel Egaña23/04/11 00:00
    Me molesta mucho que la gente no dé credibilidad a María Jesús, yo le creo, ¿qué mas da 80 ó 100 ó 30 buitres?, realmente los buitres, como animales salvajes, si tienen hambre, antes de morir de hambre pueden atacar a seres vivos, es raro, pero se han dado casos, y si tú vas paseando solo y se te plantan delante un manada de buitres, eres de la zona, sabes que hay falta de alimento a los buitres porque lo sabes, y ves que cada vez vienen mas, pues normal que te acojones y pienses que te van a atacar, (ella nunca dice que le llegaron a atacar, hay que saber leer), menos mal que pasó el coche. Entoneces y para evitar que esto vaya a mas, lo hace público y presenta las denuncias correspondientes, ¿y por qué no lo va a hacer? es de sentido común ¿o no?. Muy acertado lo que he leido que quienes se rian de Maria Jesus, que dejen a sus hijos jungando cerca de una manada de buitres, que no hay NINGUN PELIGRO. JA. Y muy bueno el que le contesta al que critica a la periodista, que contraste con los buitres (genial). En definitiva, mas medidas, que no se les vaya de las manos y, sobre todo, menos opiniones gratuitas sin saber de qué se está hablando, que así nos va luego con todo ...
  • naturalista22/04/11 00:00
    No estoy totalmente seguro, pero creo que Pepa exagera mucho... no en el numero de ejemplares, si no en el comportamiento de estos! Tanto si exagera como si no, creo que cualquier persona que sale al campo o a estar en contacto con la naturaleza tiene que tener un mínimo de idea de lo que se puede encontrar (que te pique una avispa, vibora, escorpión, araña... , que te ataque un cárabo común si te acercas demasiado a su nido, que se te irrite la piel al tocar una ortiga, oruga...). Dejad a la naturaleza que siga su curso y respetadla, ya que nosotros somos una parte de ella, y el que no tenga ni idea de lo que se puede encontrar en el campo que primero se informe de lo que hay, sepa como reaccionar y punto, y si no que se quede en la ciudad. Lo dice uno que todos los fines de semana y muchos días festivos se pierde en la poca naturaleza que nos queda. Un saludo!
  • Luis19/04/11 00:00
    Más allá del sensacionalismo posiblemente la tomaran como un potencial competidor e intentaran disuadirla de compartir su festín (el de los buitres), comerte.....no.....porque no te vas a dejar, pero un buen picotazo sí que te pueden dejar de recuerdo.
  • Mariasun18/04/11 00:00
    EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEBE PONER REMEDIO,MAS MULADARES,Y SUPRIMIR ESAS LEYES TAN ASEPTICAS DE RECOGIDA DE CADAVERES EN EL CAMPO(TODO FUNCIONARIA MEJOR)..MENOS MAL QUE EN MONFRAGUE NO TENEMOS ESE PROBLEMA,PERO NO ME FIO MUCHO¿SERA POR EL ARÉA DE CAMPEO QUE TIENEN LOS BUITRES?
  • GFulvus17/04/11 00:00
    uuuuuhhhh, que vienen los buitres y nos comeraaaaaannn !! Todo es culpa del PAR, pues NO los VOTEIS muerdealmohadas
  • pepa16/04/11 00:00
    Si dejaran las autoridades dichosas tirar a los campos como antes a los animales muertos esto no pasaria, pero entre medio ambiente y otras instituciones parecidas lo estan fastidiando todo, por mucha comida les echen son muchos y si no encuentran carroña al final a atacar a seres vivos, pero se me hce muy dificil de creer que los bichos desafiene a un ser humano, bueno la señora sabra igual tiene cierta paranoia
  • Zaragocista16/04/11 00:00
    Creo q las personas son lo primeo,no...y si hubieran sido unos niños jugando,los buitres se lo hubieran pensado tanto?
  • Carlos16/04/11 00:00
    Seguimos protegiendo a buitres y cigueñas aunque sean una plaga, ya vale de tanto ecologismo de libro y más de sentido común
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo