música

O'Carolan presenta su trabajo «más intimista»

El grupo aragonés interpreta con un cuarteto de cuerda «Nota de Paso» hoy a las 20.30 en el Olimpia.

En este nuevo trabajo suenan diferente, más sinfónicos. El grupo O' Carolan, que siempre se ha basado en composiciones del arpista irlandés Turlough O'Carolan (del que también toma su nombre) ha sumado a sus integrantes a cuatro miembros más que dan un toque más sinfónico a sus canciones del cuarto y último disco: 'Nota de paso', que presenta en Huesca hoy en el teatro Olimpia, a las 20.30.


«Hasta ahora nos habíamos fijado en la figura de O'Carolan, porque nos atrajo esa fusión de música popular y barroca irlandesa que él hacía», explicó Miguel Ángel Fraile, miembro del grupo O'Carolan, que lleva más de 15 años actuando y que en esta ocasión ha añadido un cuarteto de cuerda, que le dota de un mayor mundo de sonidos. «Nota de Paso es distinto porque retomamos la música aragonesa tradicional, que es la que más conocemos, pero interpretada con nuestros instrumentos irlandeses o la nykelarpa de Suecia o el duduck armenio», comentó el músico.


Los instrumentos que emplean provienen de Irlanda, tienen una procedencia celta combinados con aquellos «que ahora llaman étnicos», y con un refuerzo de cuerda con el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo. 'Nota de Paso' es el resultado de un trabajo del que el conjunto se siente muy orgulloso «es el más intimista».


Este concierto, en el que las entradas cuestan 22 euros en platea y 18 en el anfiteatro, entra dentro del ciclo de primavera del teatro Olimpia, en el que la siguiente cita es la comedia teatral 'La cena de los idiotas'.