NATURALEZA

Cerca de 100 personas descubren el paisaje desde el camino del CDAN

La actividad se repetirá los días 2 y 8 de mayo debido al éxito de público.

Un tramo del paseo de la Cruz del Palmo que se hace el domingo.
Cerca de 100 personas descubren el paisaje desde el camino del CDAN
CDAN

Al recorrer el camino de la Cruz del Palmo, que une el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) con el casco urbano de Huesca, el visitante podrá descubrir que la naturaleza esconde mucho más de lo que el ser humano pueda imaginar. El CDAN ha organizado paseos por este sendero -el siguiente es el domingo- que redescubre a los visitantes la ciudad. En torno a 100 personas ya han realizado esta excursión y desde la fundación se muestran satisfechos con la acogida del público, por lo que han decidido prolongar esta actividad a los domingos 2 y 8 de mayo.


«El camino parte desde el convento de las Miguelas hasta el CDAN donde se hace una visita por la exposición de 'Botánica. After Humboldt'», explica Teresa Luesma, directora del centro. Muchos vecinos paseaban por este paraje sin darse cuenta del paisaje periurbano que rodea la ciudad, y que según comenta la gerente del centro, «es un sendero que se va transformando y que une la ciudad y la montaña».


Pero además de observar el contorno de Huesca, los visitantes, en estos paseos guiados de dos kilómetros de distancia, también aprenden parte de la historia de su ciudad. «Cuando salimos del convento de las Miguelas vemos el puente de San Miguel, que es una de las primeras construcciones enteras en hormigón de España, y que data de 1912. A la derecha, vemos la alameda que es toda una reordenación urbana de 2008. Mientras que a la izquierda encontramos las huertas más tradicionales», describe Luesma. Pero de igual modo que los guías enseñan a los paseantes el entorno de la ciudad, el público aporta igualmente sus conocimientos. «Es un paseo muy emocional donde no solo entra la percepción visual, sino también el paisaje sonoro o el de los olores», asegura la directora del CDAN.


Desde huertos tradicionales, pasando por la central eléctrica, o atravesando el camino de Santiago, hasta la tapia de la finca de Beulas, el paseante podrá descubrir los diferentes colores y transformaciones del paisaje.


Por otro lado, estos paseos, que terminan en el centro, se llevan realizando desde el pasado 3 de abril, y ya lo han recorrido cerca de 100 personas gracias a esta iniciativa del CDAN. «El primer fin de semana se apuntaron vecinos del camino que reconocieron no haberse fijado nunca en los valores que tenía el paisaje y les encantó», recuerda Luesma.


Debido a la buena acogida del público se ha prolongado el calendario y además de la excursión de este domingo, el camino de la Cruz del Palmo, se repetirá los próximos domingos 2 y 8 de mayo. Los interesados en realizar esta ruta, de forma gratuita, deben inscribirse previamente.


Como colofón a esta ruta, de algo más de una hora de duración, se realiza una visita a la muestra 'Botánica. After Humboldt', en la que exponen sus obras seis fotógrafos contemporáneos y que permanecerá hasta el 22 de mayo.