BAJO CINCA

Los secretos de la lencería de las 'dones de faldetes' abrió el programa festivo de Fraga

El desfile, en el que participaron un total de 38 modelos de todas las edades, tuvo lugar ayer en el castillo.

Detalle del peinado de una chica vestida con el traje típico de Fraga.
Los secretos de la lencería de las 'dones de faldetes' abrió el programa festivo de Fraga
JOSé DíAZ

El denominado 'Lo secret de la Gracia' fue el desfile que ayer abrió la fiesta del día de La Faldeta en Fraga. Una exaltación del traje típico fragatino con especial dedicación a la ropa interior del traje, quizá una de las partes más desconocidas que Manolita Labrador y Pepo Massague se han encargado de dar a conocer a los fragatinos en los últimos años y que ayer por la tarde, en el escenario del castillo de Fraga, que tantas dones de faldetes ha visto pasar en su larga historia, acogió como acto previo al gran día.


Un total de 38 modelos, entre hombres, mujeres y niños participaron en este desfile que cumple los cinco primeros años de vida y que acogió a medio millar de personas en dos pases celebrados a las 18.30 y a las 20. El acto sirvió también como escenario del día de la banderita, que hoy también festejó la Cruz Roja en la capital del Bajo Cinca.


El público respondió y acudió en gran numero a los dos pases: algunos vecinos para recordar cómo se vestían sus madres o sus abuelas, otros para prestar ropas o joyas de altísimo valor, tanto económico como emocional y, en definitiva, todos recordaron y vieron reflejados en ellos la historia de Fraga.


No hay duda de que el dia grande es hoy. Desde primera hora de la mañana se afrontará una jornada diferente, para empezar por el cambio de fecha, que ya no es el 23 de abril, pues la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento aprobó en el mes de enero el traslado de esta fiesta al 10 de abril, por la coincidencia del día con la Semana Santa, en concreto con el Sábado Santo, un hecho que impide la celebración de la tradicional misa baturra que constituye uno de los actos centrales. Nunca, desde que en 1.982 el Ayuntamiento instauró como fecha el 23 de abril se había cambiado. La modificación, si finalmente gusta y atrae a más público a la ciudad podría mantenerse.


El acto central del homenaje se celebrará por la tarde como en años anteriores, aunque desgraciadamente sin dones de faldetes. Sin embargo, la tradición sigue frente al monumento de la done de faldetes, que se inauguró en 1.982, obra del ceramista fragatino Arellano.


Precisamente, una de las novedades de este año es la presentación del libro infantel de Ediciones La Fragatina 'Misterios en la angorfa' una oda a las ya desaparecidas 'Dones de Faldetes'.


Con un toque de fantasía y modernidad se descubre a las nuevas generaciones, las de la sociedad de la información, las raíces de su propia historia y la indumentaría.