RESTAURACIÓN

Casi doscientos restauradores actualizan sus conocimientos

Los mejores especialistas en el campo de la conservación del patrimonio han pasado los últimos días en la capital oscense.

Los asistentes a las jornadas llenaron el salón de actos.
Casi doscientos restauradores actualizan sus conocimientos
JAVIER BLASCO

Las VIII Jornadas de Conservación del Patrimonio, organizadas por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, han reunido en Huesca durante los dos últimos días a cerca de doscientos profesionales y a cinco expertos, de referencia nacional e internacional que han puesto sobre la mesa los últimos avances en este campo.


El encuentro, que fue clausurado ayer con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha constituido todo un éxito de participación ya que el número de los profesionales de la restauración y estudiantes inscritos desbordó el aforo previsto por la organización y dejó casi pequeño el salón de actos del palacio de Villahermosa de Huesca, sede del encuentro, que tuvo que ampliar el número de butacas, según comento Pilar Bea, directora del centro.


El hilo conductor de las jornadas giró en torno al concepto de la 'mínima intervención', es decir, cómo conocer los límites de intervención en una obra de arte. Para reflexionar sobre ello se contó con las ponencias de Paolo Cremonesi, Vishwa Raj Mehra, Alberto Finozzi, René de la Rie y Concha Cirujano. Durante sus intervenciones se abordaron aspectos como la limpieza de superficies policromadas; el tratamiento de roturas y rasgados en pintura sobre soporte textil y de gran formato; el uso de nuevos polímeros aplicados a protección y reintegración de superficies policromadas; o la intervención de conservación-restauración en material pétreo en inmuebles. Además, se ha abierto un foro de reflexión.


La consejera Broto aludió a estas jornadas, en las que intervienen primeras figuras mundiales en este campo, como «un referente» en el mundo de la restauración que «han logrado que la Escuela sea también una referencia no solo en el ámbito docente sino también a la hora de plantear la política de restauración con historiadores, restauradores, técnicos o empresas».