TENIS

Paso al Conchita Martínez

Esta mañana comienza a celebrarse la fase previa del torneo internacional femenino de Monzón.

Hoy se pone en marcha el noveno Torneo Internacional de tenis femenino Conchita Martínez, Trofeo Hinaco-Monzón, que se sobrepone a los problemas económicos para ofrecer un cartel de altura y unas atractivas jornadas para los aficionados a este deporte. Durante este fin de semana, en horario de mañana -desde las 9.30- y tarde, se celebrará la fase previa del torneo. El escenario, las pistas que reciben el nombre de la tenista más universal de Aragón. La entrada para asistir a estos partidos, por cierto, será gratuita.


Estos primeros partidos servirán para designar a las cuatro raquetas que se clasificarán para el cuadro final, en el que ya figuran las 24 jugadoras que figuran en el torneo de inicio. La belga Kirsten Flipkens, número 104 del mundo, encabeza el ranquin de este año. Entre las quince primeras se encuentran las españolas Nuria Llagostera, 123ª del mundo, y Beatriz García-Vidagany, número 150. La cabeza de serie número cuatro es la bielorrusa Anastasia Yakimova, campeona del torneo del año pasado, 118 del mundo y puesto 49º como mejor clasificación. A estas tenistas se sumarán las cuatro mejores de la fase previa que se disputará hoy y mañana y las cuatro invitadas por la organización, entre las que figuran las aragonesas Beatriz León y María Álvarez. El año pasado, el cuadro final se conformó con jugadoras que estaban en la horquilla de los puestos 51º y 142º del ranquin. En el torneo de 2011, entre el 104º y el 195º.


El torneo internacional de tenis femenino comienza hoy y continuará hasta el próximo 2 de abril, cuando se dispute la final de individual. En esta edición, debido a diferentes recortes presupuestarios, la cita montisonense se encuadra en la categoría 50.000 dólares de la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras cuatro años en el rango de 75.000 dólares. En la presentación de hace unas semanas, ya se explicó que el ranquin sería similar y en su conjunto será la edición en la que haya mejor nivel de jugadoras. Cabe apuntar que la cita montisonense está enmarcada en el calendario de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y que hasta este año era el torneo más importante de su categoría en nuestro país, ya que en los últimos años pasó de los 25.000 dólares a los 75.000. Así, en la primera edición fue de 10.000 dólares, en las tres siguientes de 25.000 y en las otras cuatro de 75.000.