PATRIMONIO

El Tormillo exige la devolución de su portada

La inauguración de las obras constituyó un nuevo acto reivindicativo de las autoridades y de los vecinos de la zona.

La portada, en la iglesia de San Martín de Lérida.
El Tormillo exige la devolución de su portada
ROMANICOARAGONES.COM

La inauguración ayer de las obras de restauración y consolidación de los restos de la iglesia románica y hospedería de peregrinos de El Tormillo se convirtió en un acto reivindicativo por la devolución del patrimonio altoaragonés retenido en Lérida, del que participaron tanto las autoridades civiles como los vecinos de esta población del Somontano que al igual que Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena reclaman sus bienes.


Concretamente El Tormillo reclama el pórtico de este antiguo templo, que fue trasladado «piedra a piedra a Lérida en 1898» para decorar la entrada de la iglesia de San Martín, como recordó Obdulia Gracia, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, municipio al que pertenece este núcleo. «Con los actuales medios de transporte en hora y media la portada estaría de regreso porque ahora ya no hay excusas para que no nos devuelvan las piezas», afirmó a la vez que aclaró que el pórtico «no fue donado a Lérida y en los documentos se demuestra que es propiedad nuestra».


El mismo mensaje lanzaron el resto de autoridades presentes en el acto en representación de las instituciones que han contribuido a la financiación de esta actuación, en la que se han invertido 155.000 euros en la consolidación de los muros y el ajardinamiento de la zona para hacerla visitable. Los presidentes de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela; del Centro de Desarrollo (Ceder) del Somontano, Mariano Altemir, y de la Comarca, Jaime Facerías, se mostraron a favor de la devolución de las piezas reclamadas tanto por la diócesis de Huesca como por la de Barbastro-Monzón. «Tenemos un magnífico museo nuevo en Barbastro y queremos ver las 112 piezas de verdad, no en fotografía», aseguró Cosculluela en relación a este conflicto.


Por su parte, Facerías instó a la Iglesia «a resolver un litigio que ya dura mucho tiempo», mientras que Mariano Altemir, del Ceder, valoró la actuación que permitirá «que el Ayuntamiento ahora pueda reivindicar la devolución del pórtico, porque nosotros nos preocupamos por nuestro patrimonio y no renunciamos a él. Tenemos que mantener el esfuerzo de generaciones anteriores».


Más allá fue la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que instó a las autoridades catalanas a no poner trabas a la devolución y afirmó que si llega al Gobierno aragonés solicitará cumplir el Concordato Iglesia-Estado. «Hay sentencias del Vaticano, y es un Estado junto con España que tiene un concordato firmado. Hay interpretaciones jurídicas que dicen que es el Estado español quien debe ejecutar esa sentencia. Esa es una línea que la DGA no ha querido seguir y creo que es una vía a explorar», dijo.


La antigua iglesia y hospedería de peregrinos, que se encontraba en un delicado estado de conservación, perdió uno de sus muros en 1980 y el resto amenazaban derrumbe. Gracias al plan de recuperación de elementos patrimoniales de la Comarca y el Ceder, y con la colaboración de la DPH, el Ayuntamiento ha conseguido recuperarla para mostrarla a sus vecinos como vestigio arquitectónico y arqueológico, ya que hace más de un siglo que no se usa para el culto.