TURISMO

Crean una Ruta del Agua con tres comarcas francesas

Las comarcas oscenses de Sobrarbe, Somontano y Los Monegros, y las francesas de Nestes, Coteaux y Val d'Adour han creado una Ruta del Agua dentro del proyecto europeo Piredes.

Las comarcas oscenses de Sobrarbe, Somontano y Los Monegros, y las francesas de Nestes, Coteaux y Val d'Adour han creado una Ruta del Agua que, dentro del proyecto europeo Piredes, pretende dar a conocer la historia y presente de unos territorios marcados por contrastes debido a la abundancia o escasez del agua.


Así, mientras que Sobrarbe y Pays de Nestes son productores de agua, Somontano y Coteaux y, sobre todo, Val d'Adour y Monegros, son consumidores, «donde la agricultura y la ganadería cobra gran importancia y, para un buen desarrollo económico, la necesitamos. Los seis territorios comparten una historia común de uso y de aprovechamiento del agua. También comparten un futuro de desarrollo que tiene al agua como protagonista», explicó el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, en la presentación de la ruta, junto a representantes de Sobrarbe y Somontano.


La Ruta del Agua se puede conocer a través de folletos, de un DVD, y en la web www.pir-edes.eu, en la que también está colgado el vídeo. Por lo que respecta a las rutas que transcurren por Los Monegros, está previsto señalizarlas y editar folletos específicos, así como un gran mural que se instalará en el Centro de Interpretación del Agua en Tardienta, donde también se podrá ver el documental a partir de la próxima semana.


En Sobrarbe, el DVD se podrá ver en la Oficina e Turismo y en Somontano se colgará en la web www.turismosomontano.es Además se crearán conexiones a Youtube y al perfil en Facebook, se proyectará en la televisión local, en los centros de interpretación y se distribuirán copias a cada ayuntamiento.


En total, la ruta consta de tres recorridos generales por los seis territorios y otros 17 específicos que transcurren por cada uno de ellos.