MEJOR EMPRESARIO DEL AÑO

La firma de tecnología médica Becton Dickinson logra el Premio Empresa Huesca

Ceos, Cepyme y el IAF reconocieron ayer a los mejores empresarios de este año con siete galardones.

El gerente de la planta fragatina de Becton Dickinson recogió el galardón.
La firma de tecnología médica Becton Dickinson logra el Premio Empresa Huesca
JAVIER BLASCO

La firma de tecnología médica Becton Dickinson (BD), multinacional norteamericana con una importante planta de producción en Fraga, fue distinguida ayer como la mejor empresa de la provincia, dentro de la sexta edición del concurso convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ceos-Cepyme y la Cámara de Comercio.


Javier Pardiño, gerente de la fábrica, recibió el máximo galardón de la convocatoria, el Premio Empresa Huesca 2011, en un acto celebrado en el parque Tecnológico Walqa al que asistieron representantes del mundo empresarial y político. Pardiño basó la excelencia de BD en la plantilla, «motor de todo lo que sucede en la planta», y los directivos, «que nos preocupamos por lo que va a ser importante no hoy sino mañana». La empresa emplea a 465 personas (es la más grande de la provincia) y tiene una capacidad de fabricación de 6.700 millones de jeringuillas al año, de las cuales, el 96% se destina a la exportación, siendo Unicef uno de sus clientes más importantes.


Pero éste no fue el único reconocimiento de una gala a la que asistió el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y en la que se entregaron otros seis premios. El de Joven Emprendedor fue para el Hotel Revestido, en Escalona. Su gerente, Ramiro Revestido, aprovechó para reivindicar la mejora del túnel de Bielsa y recordar que Sobrarbe no tiene pistas de esquí.


El Premio Pyme lo recogió Fernando Viñuales, gerente de la Aragón Centro de Formación, especializada en la enseñanza de la conducción y la seguridad vial, que animó a los emprendedores a formar a sus plantillas. «No es un gasto es una inversión».


Palas BMH fue distinguida con el galardón a la Internacionalización. Esta empresa de maquinaria agrícola de Poleñino exporta a 22 países. Su director comercial, Jean-Michel Aspas, proclamó que «las pymes existen» y preguntó a los políticos sentados en primera fila «¿dónde están las ayudas a la industria y a la exportación?».


El de la Innovación recayó en Plásticos Escanero, con plantas en Huesca y Sariñena, y un importante departamento de I+D+I que trabaja en un nuevo producto, wpc (wood plastico composite) para perfiles de mobiliario urbano y suelos de madera. Carlos Escanero, el gerente, habló del esfuerzo realizado desde su creación en 1995.


En Trayectoria Empresarial se reconoció a Cabrero e Hijos, la distribuidora de alimentación, cuyo origen se remonta a 1914. Santiago Cabrero, director gerente, pidió apoyo institucional para que las empresas no encuentren trabas en su camino de expansión.


Hubo también una mención especial del jurado para la Fundación Bolskan, que da empleo a 115 personas, 97 de ellas discapacitados. Curiosamente desde el inicio de la crisis ha incrementado su plantilla un 25%. «Reinvertimos en el conjunto de la sociedad», señaló el director general, Antonio Miranda.


José Luis López y Manuel Rodríguez Chesa, presidentes de Ceos-Cepyme y de la Cámara, ejercieron de anfitriones. El primero recordó a los empresarios que «no volveremos a tiempos de abundancia» y dijo que «trabajamos para aguantar, en una economía de supervivencia». Las siete empresas distinguidas, añadió, «nos deben servir de ejemplo». Chesa destacó que por primera vez su institución se suma a estos premios (antes entregaba los de Excelencia Empresarial), y valoró que se incorpore la categoría de Internacionalización porque «debemos potenciar la vocación exportadora entre las pymes».