CICLISMO

Transmonegrina de récord

La cuarta edición de este circuito de pruebas comienza el domingo en Monegrillo. Se espera una media de 250 corredores .

Lo que comenzó como una iniciativa casi familiar se ha ido convirtiendo con el paso de las ediciones en un imprescindible del calendario cicloturista. La Transmonegrina cumple cuatro años y comienza el domingo en Monegrillo. Se desarrollará durante nueve jornadas, hasta el 25 de septiembre en Sariñena, y se cuenta con una media de entre 200 y 250 participantes por día. Un crecimiento exponencial desde los 80 que se reunieron en cada prueba en 2008. Esta actividad organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros aúna el deporte, el ocio y la promoción del territorio.


Sus mentores insisten en que no se valora a corto plazo convertir la Transmonegrina en una cita de competición. Sí se atiende a la calidad y el mimo en la búsqueda de los trazados. Este año, una novedad: se prescinde de Grañén, que prepara un maratón de BTT de 107 kilómetros, y accede a la lista en su lugar Frula. Monegrillo pone la primera piedra y seguirán Lanaja (17 de abril), Sena (8 de mayo), Tardienta (29 de mayo), Farlete (19 de junio), Frula (3 de julio), Castejón de Monegros (17 de julio), Alcubierre (prueba nocturna, el 30 de julio) y Sariñena el 25 de septiembre. En 2010 se contabilizó un total de 1.300 participantes, cifra que se superará durante los próximos meses, y el número de jornadas se ha incrementado desde las seis de 2008, así como ha aumentado la repercusión mediática.


Resulta importante, asimismo, el apoyo que prestan los respectivos ayuntamientos y la entrada de la CAI a través de su Obra Social. Otra novedad es la puesta en marcha de la página web www.losmonegros.com/transmonegrina, a través de la que se pueden realizar las inscripciones y conocer más detalles. Los 600 kilómetros de promedio en las pruebas largas arrancarán con los 48 de Monegrillo, que contempla el paso por la Sabina de Cascarosa o la Subida de la Estiva. Los recorridos cortos, de carácter familiar, también se beneficiarán del soporte de los alrededor de 30 voluntarios y servicios médicos.