TURISMO

El río Gállego se prepara para una nueva temporada de aventura

Las empresas de turismo de aventura consideran las aguas bravas del Gállego un «motor de desarrollo» para la economía local, y creen que la construcción de Biscarrués destruiría por completo este sector empresarial.

Sotos en el LIC Bajo Gállego
Sotos en el LIC Bajo Gállego
E. VIÑUALES

El río Gállego acogió el pasado año unas 80.000 actividades de aventura, según las empresas del sector, que comienzan esta segunda quincena de marzo la temporada.


El presidente de la Asociación Gállego Activo (AGA), Gustavo Ortas, ha informado hoy de que para esta nueva temporada proponen o rafting, kayak, canoas, hidrospeed, senderismo, escalada, paintball, tirolinas o puentes tibetanos.


La actividad turística entorno a las aguas bravas del río Gállego es «motor de desarrollo» de la economía local y permite el asentamiento de la población en la zona rural, según Ortas.


En Murillo de Gállego se pone en marcha este año una nueva empresa de turismo de aventura, se construye un hotel-spa y se proyecta abrir una nueva casa de turismo rural.


A su juicio, la construcción del embalse de Biscarrués, en cualquiera de sus cotas, destruiría por completo el único sector emergente del Reino de los Mallos y uno de los pocos de Aragón que ha sido capaz, por el momento, de frenar los procesos de despoblación rural.


Ortas insiste en que es «impensable» acabar con las actividades de turismo deportivo en el Gállego y «con ello, eliminar más de 300 puestos de trabajo», al tiempo que considera que existen «alternativas viables» a la obra de Biscarrués que permitirían satisfacer las demandas hídricas y dejarían un futuro a la Galliguera y su industria turística.