HABÍA SIDO DONADA POR UN PARTICULAR

Roban la Virgen del Pilar de la sierra de Alcubierre

Falta de la explanada junto a la ermita de San Caprasio desde el fin de semana.

La imagen sustraída.
Roban la Virgen del Pilar de la sierra de Alcubierre
C. DE MONEGROS

Hasta el punto más alto de la sierra de Alcubierre, a 834 metros de altitud, ascendieron los ladrones para llevarse una talla de la Virgen del Pilar, que estaba situada desde hace varios años en la explanada existente junto a la ermita de San Caprasio.


El robo fue descubierto el domingo por el alguacil del Ayuntamiento de Alcubierre y se cree que pudo producirse a lo largo del fin de semana, ya que la zona había sido visitada de forma reciente sin que fuera advertida la ausencia de la escultura, según explicó el alcalde, Álvaro Amador. La talla, que estaba situada sobre una peana, estaba realizada en piedra y tenía una altura de entre 50 y 60 centímetros. Aunque carecía de valor artístico, la figura «era muy querida y apreciada por los vecinos del municipio y el robo ha causado un lógico malestar», apuntó el primer edil. Aunque no pudo precisar el tiempo exacto, Amador aseguró que la imagen llevaba allí «muchos años» y había sido donada por un particular. En concreto, se encontraba en una explanada situada próxima a la ermita y a las cuevas de San Caprasio, a las que se accede a través de diversas pistas desde las poblaciones de Farlete, Lanaja o Alcubierre. La más cercana está a 12 kilómetros.


Este hecho se une a otros robos menores ocurridos últimamente en fincas y explotaciones ganaderas para llevarse aperos o gasoil. Ante ello, Amador recordó los contactos mantenidos con la Subdelegación del Gobierno y, aunque reconoció que la presencia de la Guardia Civil se había incrementado, explicó que los efectivos siguen siendo escasos ante la extensión de las demarcaciones que deben cubrir. Así, recordó que del cuartel de Lanaja dependen Alcubierre, Poleñino, Lalueza y Alberuela de Tubo.