URBANISMO

El Justicia recomienda la expropiación del solar de la cárcel

El Ayuntamiento acordó con Instituciones Penitenciarias el uso provisional del suelo y está haciendo obras de adecuación.

Obras para adecuar el solar como espacio infantil y de juegos.
El Justicia recomienda la expropiación del solar de la cárcel
R.G.

El solar de la antigua cárcel de Huesca podría llevar el mismo camino que el iniciado con la parcela del Luces de Bohemia, es decir el de la expropiación, si el Ayuntamiento hace suya la recomendación del Justicia de Aragón. Fernando García Vicente, en una resolución del 2 de marzo, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Huesca (PGOU), marca un plazo de ocho años para la edificación en este solar. Este terreno pertenece a la Sociedad de Infraestructuras e Instituciones Penitenciarias (SIEP) y ahí se construirán 200 viviendas de precio libre y locales municipales donde, entre otros servicios, se ubicaría el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, barrio donde está el solar.


Fue la necesidad de disponer de este centro, que se edificará ahora junto al Hospital Provincial, la que motivó, en abril de 2010, una queja del barrio al Justicia reclamando «políticas atrevidas para su construcción y para la urbanización del solar». García Vicente concluye que los responsables municipales deberían, además de conseguir la autorización de la SIEP para la adecuación provisional del solar, donde ayer entraron de nuevo las máquinas, gestionar la modificación del convenio de 2003 para conseguir la cesión de viviendas de alquiler, según la ley.


El Justicia requiere que si pasa el plazo del PGOU y no se ha edificado, se declare el solar 'en ejecución por sustitución', lo que supondría expropiarlo y sacarlo a concurso para que otro promotor construya. Y hace esta misma recomendación al Gobierno de Aragón en caso de «inactividad del Ayuntamiento». El alcalde, Luis Felipe, ha manifestado que «estudiará la recomendación».