EXIGEN INTERNET DE CALIDAD

Los vecinos de Linás de Broto reclaman internet con banda ancha

Poblaciones situadas a solo tres kilómetros y con menos habitantes ya cuentan con un ADSL de 3 megas de velocidad.

Una de las pintadas que reclaman la instalación de la ADSL.
Los vecinos de Linás de Broto reclaman internet con banda ancha
M. PARDINA

Los vecinos de la localidad de Linás de Broto, perteneciente al ayuntamiento de Torla, reclaman un servicio de internet de calidad con el que puedan compatibilizar su vida el mundo rural con la nueva sociedad de información. Alrededor de 15 potenciales clientes esperan desde hace tiempo la llegada de la banda ancha para este pueblo donde hay varios establecimientos hosteleros y personas que podrían desarrollar trabajos a través de la red. Sin embargo, hasta el día de hoy es imposible, ya que en la población se cuenta con una velocidad de 33kb.


El problema se origina en la obsolescencia de las infraestructuras, que también sufrieron con la implantación de la TDT. El problema se da tan solo en este núcleo ya que Torla como pueblos más pequeños como Viú, a tan solo 3 kilómetros, cuentan con un ADSL de 3 megas de velocidad. Tras las movilizaciones realizadas, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, afirmó que han comenzado los trámites con la empresa Embou nuevas tecnologías, para ofrecer el servicio vía inalámbrica, a través del wimax.


Sin embargo, los vecinos no están conformes porque aseguran que es un servicio más caro y con menos garantías de calidad. «Entendemos que el wimax es útil para casas aisladas que estén en medio del monte pero no para un núcleo habitado como el nuestro», manifestó Miguel Casaus, vecino y representantes de Chunta Aragonesista.


Desde el Gobierno de Aragón afirman que en un mercado liberalizado, como es el de las telecomunicaciones, «poco pueden hacer». Sin embargo, los vecinos están cansados de que los políticos hablen del desarrollo rural y no puedan invertir en modernizar unas infraestructuras que apenas han tenido mantenimiento desde su instalación.


De hecho, recuerdan que el pasado 20 de octubre, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, a una iniciativa del diputado de CHA, Chesús Yuste, respondió que en aquellas localidades en que la inversión no resulta rentable a los operadores privados, como sería el caso de Linás de Broto, tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Industria, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, trabajarían para que en todo el territorio aragonés se pueda disponer de estos servicios de banda ancha con calidad.


Coste mensual


Pero la solución del wimax no complace a los vecinos que se ven obligados a pagar más (ya que el coste mensual ronda los 50 euros sin las llamadas a fijos), y piden inversiones para mejorar las infraestructuras.