WALQA

El Centro de Digitalización de Walqa podría repetir adjudicatario

La unión temporal de empresas formada por Telefónica, Indra y Fucoda, que lo ha gestionado durante dos años, ha obtenido la mayor puntuación en el concurso.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Telefónica, Indra y Fucoda podría volver a gestionar el Centro de Digitalización de Documentos que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Las instalaciones, que han empleado a casi 200 personas, están ahora bajo mínimos mientras se resuelve el nuevo concurso para su gestión.


Cuatro empresas compiten por la concesión de este servicio. Las plicas se abrieron el pasado 9 de marzo. La UTE consiguió la mayor puntuación en la suma de los puntos asignados a las ofertas técnica y económica, según fuentes de la misma. Aunque todavía debe confirmarse la adjudicación, ya que faltan trámites por completar, Telefónica, Indra y Fucoda parten con ventaja para renovar el contrato. Al concurso también se presentaron Informática El Corte Inglés y Accenture, precisamente las dos compañías que gestionan el otro centro de digitalización de Walqa, el del Servicio Público de Empleo Estatal.


Readmisión de los despedidos


La posible adjudicación supone una buena noticia para los antiguos trabajadores, ya que Fucoda, a la que pertenecía la mitad de la plantilla, firmó un acuerdo con el comité de empresa para garantizar su continuidad, eso sí, condicionado a la adjudicación del nuevo concurso. La carta de despido incluía un compromiso de readmisión, ya que el pliego de condiciones del nuevo concurso no contemplaba la subrogación de los trabajadores.


Los 180 trabajadores del Centro de Digitalización han tenido que ir al paro, al finalizar el contrato firmado por la unión temporal de empresas con la Tesorería General de la Seguridad Social. El centro empezó a funcionar en febrero de 2009 y ya cumplió con el encargo de informatizar los expedientes de varias provincias. El nuevo concurso plantea seguir con la digitalización de los documentos de otros territorios, en total 3,1 millones de expedientes.


Esta misma semana, el director provincial de la TGSS, Alfonso Ramos, señaló que confía en que el Centro de Digitalización de Walqa esté otra vez operativo en mayo. Aunque aún no se conozca el nombre de la nueva empresa adjudicataria, dijo que lo «lógico» sería que volviera a incorporar la misma plantilla del anterior contrato. «Empezar de cero con gente nueva sería poco inteligente», manifestó.


El director general de la TGSS, Javier Aibar, se comprometió en Huesca a reforzar el proyecto, que comenzó hace dos años como experiencia piloto, con más puestos de trabajo. La inversión prevista en 2011 es de 10 millones de euros. También dijo que no habría tiempo muerto entre un contrato y otro, aunque lo cierto es que los trabajadores tendrán que ir al paro al menos un par de meses.