Huesca
Suscríbete

CINE

Cadis aprovecha la gran pantalla para explicar el síndrome del autismo

El documental 'Su nombre es Sabine' se proyectará mañana a las 19.15 en el Olimpia, en la XI Muestra de cine realizado por mujeres.

'Su nombre es Sabine' es un documental que explica cómo es la vida, las necesidades que tienen y los cuidados que requieren las personas con autismo. Esta es la historia que la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca) presentó ayer en colaboración con la XI Muestra de Cine realizado por mujeres. El film se podrá ver mañana en el Teatro Olimpia de Huesca, con entrada libre, a las 19.15. Tras la proyección, habrá un debate con profesionales de la Asociación Down Huesca y de Atades.

Se trata de un retrato sensible y personal de una mujer de 38 años que tiene autismo y que en la actualidad vive en una residencia especializada. La película muestra mediante fotografías y filmaciones familiares, realizadas durante 25 años, momentos de su vida. «Son temas de los que no se habla generalmente en la sociedad y esta muestra nos sirve año tras año como excusa para tratar estas cuestiones, que de otra forma quedarían ocultas», apuntó Marta Peña, gerente de Cadis Huesca, junto a ella se encontraba Pilar Torres, miembro de la organización de este certamen de cine.

La francesa Sandrine Bonnaire es la directora, guionista y también fotógrafa de este documental, que durante 85 minutos da voz a aquellas personas que padecen esta enfermedad mediante el relato de la vida de su hermana.

Se trata de su primer documental, realizado en 2007. Con él recibió el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes e igualmente fue nominada al César como mejor documental en 2008.

Por otro lado, este es el sexto año en el que Cadis Huesca participa en la Muestra de Cine realizado por mujeres, con películas o documentales acerca de la discapacidad y la dependencia. Y esta es la primera vez que abordan el autismo. «Según un estudio reciente, en Europa, se da un caso de trastorno del espectro autista por cada 150 niños en edad escolar», comentó Marta Peña.

Más películas

Pero además de 'Su nombre es Sabine', se van a proyectar más películas en Huesca, a lo largo de esta semana. Hoy se podrán ver cuatro cortos en femenino, a las 18.00. La directora y guionista del cortometraje 'El tren de las moscas', Nieves Prieto Tassier acudirá a la proyección. Este film habla de los emigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de México. Viajan como moscas en trenes de carga. En su largo camino, cuando llegan a Veracruz, un grupo de mujeres valientes conocidas como 'las patronas', les esperan al pie de las vías, tren en marcha, todos los días, para entregarles bebida y comida.

A continuación, se pasará 'Cuchillo de Palo/ 108', un documental que habla sobre el Paraguay de los años 80, bajo la dictadura de Stroessner. Y trata, al mismo tiempo sobre la represión que ejercía sobre los homosexuales.

A las 22.00, le llega el turno al largometraje 'Fish tank', que obtuvo el Gran premio del Jurado, en el Festival de Cannes. En este film, se cuenta la historia de Mia, una quinceañera inestable que no encaja en el sistema escolar y sufre el rechazo de sus amigos, hasta que conoce a un joven, que lo cambiará todo.

Etiquetas