INFRAESTRUCTURAS

Comienzan los trámites para crear un campo de vuelo en Coscojuela

El proyecto, promovido por el Club Pirineos, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Aínsa, al que pertenece este núcleo.

Coscojuela de Sobrarbe tendrá próximamente un campo de vuelo para ultraligeros. El Club de Vuelo Pirineos ya ha iniciado las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), propietaria del terreno, y con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, municipio al que pertenece este núcleo. El proyecto se desarrollará en una parcela con una superficie de unas 31 hectáreas y con unas características de topografía, ubicación y accesibilidad adecuadas para este fin.


Este lugar, ya acondicionado, tiene un uso de pista de aterrizaje de emergencia en caso de incendio, que antiguamente usaba la Dirección General del Medio Natural para unas avionetas que repostaban mediante mangueras. El club de vuelo ha solicitado compartir el uso y así ha sido concedido, ya que al cambiar el modelo de los aviones, las piscinas y las bombas por las que se extraía el agua del pantano están en desuso. En la actualidad existe una pista de tierra adaptada al uso de 670 metros de longitud y 30 metros de ancho.


Un grupo de aficionados al vuelo de ultraligeros en Sobrarbe llevaba desde 2003 estudiando la posibilidad de contar con un campo de vuelo y vieron en Coscojuela su oportunidad. El vicepresidente del club, Jesús Perosanz, se puso en contacto con los propietarios y solicitó el uso compartido de estos terrenos y tras las reuniones con el propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se han puesto en marcha los trámites para su creación. «La idea es crear un campo de vuelo de uso social, que permita el acceso a todas las personas independientemente del dinero», manifestó Perosanz.


La asociación sin ánimo de lucro también sabe que la prioridad es mantener el uso original de pista de emergencia para combatir los fuegos, pero la CHE ven positivo que alguien se ocupe de mantener las instalaciones durante el tiempo que no se utiliza.


Los primeros trámites que se han iniciado son los relacionados con el cambio de uso agrícola a un nuevo uso social para desarrollar este proyecto gestionado por el Ayuntamiento, que en el último pleno municipal acordó declararlo de utilidad pública e interés social, además de comenzar la tramitación del expediente de autorización especial en suelo no urbanizable. La arquitecta municipal ya ha elaborado una memoria valorada.


Por otra parte, se han iniciado las gestiones con el Gobierno de Aragón, que ha asumido las competencias en cuanto a aeropuertos deportivos, para legalizar la aviación civil necesaria para estos campos de ultraligeros.


El Ayuntamiento destaca la importancia de crear el primer campo de vuelo de la comarca de cara al turismo, como otro aliciente más de los muchos recursos existentes. La propuesta quiere regular la pista existente, así como la futura implantación de las instalaciones e infraestructuras necesarias, balizamiento, señalización de pista, hangar. Es pronto para hablar de plazos, pero los trámites avanzan. Además, ya hay una solicitud para crear una escuela de vuelo en torno a la pista.