TRANSPORTES

Más velocidad para los trenes entre Huesca y Tardienta

Fomento ha presentado el estudio informativo del proyecto, que supone la creación de un corredor entre las dos ciudades con dos vías independientes.

Vía de tren entre Huesca y Tardienta
Más velocidad para los trenes entre Huesca y Tardienta
JAVIER BLASCO

El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha presentado en Huesca el estudio informativo del proyecto que permitirá aumentar la velocidad de los trenes en el tramo Huesca-Tardienta y la remodelación de ambas estaciones, eliminando el cuello de botella de la red AVE que se ha generado y mejorando el servicio de cara a los 60.000 usuarios que cada año utilizan esta línea.


El proyecto supondrá la creación de un corredor entre las dos ciudades, con dos vías independientes, una de ancho internacional para uso exclusivo de la Alta Velocidad y otra de ancho convencional, donde se mantendrá el flujo de trenes de mercancías y media distancia.


En la actualidad, entre ambas localidades funciona una única vía adaptada para los dos tipos de ancho, lo que ha convertido el acceso a Huesca en un «cuello de botella» en el que los trenes AVE no pueden circular a más de 160 kilómetros por hora, según ha manifestado Morlán.


El proyecto permitirá que los trenes puedan alcanzar la velocidad máxima e incluso que los servicios ferroviarios de Renfe en Huesca se incrementen, algo necesario dado el incremento de la demanda de este transporte, que entre 2007 y 2009 aumentó un nueve por ciento y que en 2011 se está recuperando del descenso de 2010.


Estas reformas implicarán también la adecuación de las estaciones de Tardienta y Huesca con distintos proyectos que Fomento va a estudiar junto con los ayuntamientos. Morlán ha indicado que, en las próximas semanas, el Ministerio de Fomento mandará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la documentación previa para la tramitación del impacto ambiental.


El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha puntualizado al respecto que «el siguiente paso va a ser enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente y luego redactar el proyecto y licitar las obras».


Mientras tanto, ha continuado, «tendremos reuniones con el Ayuntamiento de Tardienta y con el de Huesca para definir la estación que habrá en cada sitio y espero que así demos respuesta a las inquietudes, dudas y al funcionamiento un tanto peculiar que se da entre Tardienta y Huesca y que era una cuello de botella para la prestación de los servicios ferroviarios».


Este estudio de aumento de la capacidad de la línea Huesca-Tardienta permitirá salvar las limitaciones que, en cuanto a capacidad y accesibilidad, tiene la Estación Intermodal de Huesca, construida en 2001.


El Director General de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, ha explicado que se añadirá un andén y se mejorarán los accesos al vestíbulo. Asimismo, ha señalado que en la estación de Huesca «es necesario acometer una reforma importante y la puesta fuera de servicio de las harineras (cuyo polígono está próximo a la estación) nos da una oportunidad que no podemos desaprovechar».


Ha apuntado que «el objetivo es mejorar las condiciones de acceso de los ciudadanos ya que, en este momento, los espacios son reducido y hay que ampliar, y todas las posibilidades pasan por construir un anden más ya que los dos existentes son escasos».


Línea ferroviaria del Canfranc

En otro orden de cosas, Víctor Morlán ha dicho que el Gobierno central ha invertido casi cien millones de euros desde 2004 en la línea ferroviaria del Canfranc y ha asegurado que Fomento sigue apostando por dar pasos en la reapertura internacional de esa línea como pieza clave en la mejora de la estructura ferroviaria aragonesa.


Con este fin, recientemente se creó un grupo de trabajo con representantes del Gobierno de Aragón, de la región francesa de Aquitania y el Gobierno galo que, en primera instancia, han estudiado las condiciones de seguridad del túnel de Canfranc y la viabilidad de su explotación ferroviaria.


Este estudio se ha concluido y, según ha explicado Morlán, ahora se derivará al Gobierno de Aragón y al francés y confía en que sea un paso más en el proceso.


«Creo que daremos respuesta a un paso nuevo que tenemos que dar en la reapertura del Canfranc y será una buena conclusión la que se deducirá de ese estudio y una buena idea de cómo se producirá la reapertura de la vía del Canfranc», ha apostillado.