SOMONTANO

La británica Serica decidirá antes de noviembre si perfora un pozo de gas en Salas Altas

La compañía espera tener pronto los resultados definitivos de los estudios que inició en 2003. La prospección costaría 7 millones.

Noviembre. Este es el plazo que se ha fijado la multinacional Serica Energy para decidir si continúa adelante con su intención de perforar un pozo en busca de una gran bolsa de gas natural en la localidad de Salas Altas, en el Somontano, o si definitivamente descarta el proyecto. Para entonces, esta compañía especializada en la investigación de yacimientos de hidrocarburos espera tener los resultados ya definitivos de los estudios geológicos, sísmicos y químicos de campo que lleva realizando desde 2003.


Así lo ha confirmado a HERALDO en una conversación telefónica desde Londres Ian Wilson, el director de exploraciones de Serica Energy, quien hace ocho años recibió la autorización del departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para poder explorar cuatro grandes áreas de la comarca del Somontano, fundamentalmente, que abarcan un área de 125.000 hectáreas. El pozo de Saltas Altas, que tiene el visto bueno del departamento de Medio Ambiente desde el año 2009, se ubica dentro del proyecto 'Pueyo' y supondría la realización de un sondeo hasta los 1.550 metros de profundidad.


Junto a ella, otras dos multinacionales del sector gasista también están realizando trabajos de investigación en la provincia de Huesca. La primera es Pyrenees Spain Energy, de capital canadienses, que dispone de tres permisos en la comarca de Sobrarbe, y la segunda es la española Repsol Investigaciones Petrolíferas, que también cuenta con dos autorizaciones en la Ribagorza y la Jacetania -esta última aprobada esta misma semana- y está pendiente de una tercera en el Alto Gállego.


Ian Wilson explicó a este periódico que por ahora sus técnicos todavía están ultimando los estudios sobre el terreno «que puedan justificar la apertura de un pozo». No obstante, también adelantó que confían en que los resultados finales de esos estudios estén listos antes del próximo mes de noviembre «para poder tomar después una decisión acerca de si continuamos o no con este proyecto». En caso afirmativo, las obras comenzarán en el año 2012.


Una decisión complicada, añadió, «porque tendremos que sopesar si lo que encontramos allí es lo suficientemente atractivo para nosotros como para asumir las inversiones que conlleva un proyecto de esta envergadura».


Más probable gas que petróleo


No obstante, los resultados preliminares de los estudios técnicos de alta calidad que han realizado hasta ahora les hacen ser optimistas. «Obviamente todavía no sabemos si podría haber un yacimiento importante. El trabajo que hemos realizado hasta el momento nos hace pensar que, de haber algo, es más probable que encontremos gas que petróleo pero para confirmarlo habría que hacer un pozo y nosotros todavía no lo hemos hecho», manifestó Wilson.


La compañía lleva ya más de un año buscando empresas dispuestas a sumarse a este proyecto y asumir parte de la inversión que exigirían las obras (en principio, el coste del pozo supondría unos 4,5 millones de dólares). De momento, ya cuentan con una compañía australiana como asociada, Beach Petroleum Limited, que tiene una participación del 25%.


En este sentido, el director de Exploraciones de Serica Energy aseguró que los trabajos previos de investigación les van a costar unos 10 millones de dólares -7 millones de euros aproximadamente- «y si todo sale bien y llevamos el proyecto adelante, serían otros 10 millones de dólares más». Además, estas obras llevarían aparejada la contratación de personal especializado tanto para construir el pozo como para trabajar luego en las labores de extracción.


Ian Wilson reconoció que mantienen abiertas líneas de investigación en las otras tres grandes áreas que les autorizó el Gobierno de Aragón, «pero por ahora vamos a centrarnos en la oportunidad que nos está brindando el proyecto 'Pueyo'», recalcó.


El director de Exploraciones de Serica Energy agradeció, por último, el apoyo que les ha brindado durante todo este tiempo el Gobierno de Aragón. «Hemos tenido una excelente relación de trabajo y nos han sido de mucha ayuda», subrayó.