SECTOR AGRÍCOLA ALTOARAGONÉS

El presidente de ASAJA Huesca lamenta la falta de relevo generacional

Fernando Luna, ha lamentado la falta de relevo generacional en la agricultura y en la ganadería en la provincia altoaragonesa, un hecho que tiene que ver con la gran «incertidumbre» del sector.

Imagen de archivo de la última asamblea general del sindicato agrario
El presidente de ASAJA Huesca lamenta la falta de relevo generacional
RAFAEL GOBANTES

Estas serán algunas de las cuestiones que se debatirán este jueves en las III Jornadas de Reflexión sobre el Presente y Futuro del sector agrícola en el Altoaragón, que organizan el sindicato agrario ASAJA y la Confederación de Empresarios de Huesca (CEOS-CEPYME). Las jornadas tendrán, en esta ocasión, un recuerdo hacia el que fuera secretario general de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, recientemente fallecido.


Luna ha dicho que el sector primario vive en la actualidad una «gran incertidumbre» porque «estamos arrastrando una fuerte crisis y estamos agobiados por todo tipo de problemas de impagos, solvencia, precios de productos e infraestructuras hidráulicas». Por ello, ha dicho que «es necesario un apoyo unánime para el sector primario y con ilusión hay que intentar unir fuerzas para sacar esto adelante».


Con esta situación que vive en la actualidad la agricultura y ganadería altoaragonesa, el presidente de ASAJA mira con preocupación al futuro ya que, según ha asegurado, «no existe relevo generacional y eso es fundamental para continuar con la labor».


Ha dicho que «se trata de un sector tan denostado que las juventudes no se quieren quedar porque ven el sufrimiento que conlleva ser ganadero o agricultor». A pesar de ello, Luna ha apuntado que es necesaria mucha ilusión en el sector.


Las jornadas, que se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Abba, serán inauguradas por el director provincial de Agricultura, Ángel Martínez, que dará paso a las siete ponencias que se han previsto. En ellas se hablará sobre el momento actual del sector primario, los retos de la agroindustria altoaragonesa, las perspectivas del sector de frutas y hortalizas o la situación de los regadíos y obras hidráulicas.


Estas siete ponencias que se iniciarán a las 11.15, darán paso a un debate abierto, a partir de las 13.00, con la participación, entre otros, de representantes de Amfar, Afammer, Canal de Aragón y Cataluña, cajas rurales y de ahorros, cooperativas, organizaciones sindicales y consumidores.


A partir de las 16.00 se dará lectura a las conclusiones y un cuarto de hora más tarde, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Alfredo Cajal, clausurará las jornadas.