INTEGRACIÓN DE DISCAPACITADOS

Más de 50 discapacitados participarán en un taller de musicoterapia en Jaca

La iniciativa forma parte del programa 'Convivamos', que también pretende mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Más de medio centenar de personas participarán en el Taller de Musicoterapia organizado por el Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Escuela de Música y financiado por la CAI. Las sesiones serán los días 11 y 12 de marzo, 1 y 2 de abril y 20 y 21 de mayo con grupos distribuidos en función de sus capacidades y edades en el Palacio de Congresos.


El alcalde, Enrique Villarroya, explicó ayer que este taller es una de las líneas que están trabajando dentro del proyecto 'Convivamos'. La primera de ellas es la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los semáforos para deficientes visuales. En este sentido, apuntó que ya hay algunos semáforos con sistemas de activación a distancia. La segunda línea es el deporte, para el que se está elaborando un programa amplio de accesibilidad a las instalaciones municipales.


Y por último la sensibilización, donde se incluye este taller de musicoterapia para discapacitados y un ciclo de cine y discapacidad, para el que se establecerán tarifas reducidas. El objetivo del taller es «sensibilizar a los colectivos y ciudadanos sobre los beneficios de la música colectiva», añadió Villarroya.


Se han inscrito 52 personas, de entre 2 y 81 años de edad, pertenecientes a 8 colectivos distintos. El director de la Escuela de Música, Jesús Lacasta subrayó que «serán talleres prácticos, que se basan en la inclusión de todas las personas que participarán y que todo el mundo se sienta capaz de ofrecer algo». Además, se está planteando la posibilidad de organizar una actividad pública, a modo de concierto, con la colaboración de otros colectivos. Aunque Lacasta insistió en que éste «es solo una posibilidad».