SOLIDARIDAD

El 8 de marzo se dedicará a las mujeres con discapacidad

El Ayuntamiento entregará menciones honoríficas a personas y asociaciones.

Los actos oficiales del 8 de marzo se celebrarán este año bajo el lema 'Soy mujer. Soy capaz' para recordar la doble discriminación que viven las discapacitadas. Con objeto de homenajearlas, el Ayuntamiento de Huesca ha previsto entregar en el Día Internacional de las Mujeres una serie de menciones que reconozcan el trabajo de personas y colectivos que trabajan en el mundo de la discapacidad.


El programa fue presentado ayer por la concejal de Igualdad, Flor Ardanuy, y el presidente de Cadis, Francisco Ratia. El 58% de los discapacitados son mujeres y además es el sexo femenino el que tiene el papel protagonista, ya sea individualmente como cuidadoras, o a través del trabajo en las asociaciones. Ellas representan el 90% de los trabajadores de los servicios creados por el movimiento asociativo de la discapacidad.


Los actos se inician hoy con un especial del programa 'Bandidos de la Hoya', realizado por la Asociación Down, desde el Casino. El 8 de marzo, en el mismo lugar, se entregarán las menciones. En la categoría de trayectoria personal han recaído en Pilar Rivarés, trabajadores de Cadis y relevante deportista del mundo del esquí; Noelia López, cuya parálisis cerebral no le ha impedido licenciarse en Derecho y llegar a un puesto ejecutivo en la Fundación Once; y Sara Nasarre, pareja de José Antonio Rodríguez, el joven atropellado en la sala Manhattan que sufre graves secuelas tras el accidente. «Sus historias reflejan miles de historias de superación», señaló la concejal.


En cuanto a trayectoria asociativo-profesional, se menciona a Nieves Doz, fundadora y presidenta de la Asociación Down; Josefina Chapullé, directora de la residencia de Atades; y Carmen Viñao, impulsora de la Asociación Pro-Salud Mental de Huesca.


Entre los proyectos colectivos se destacan los de inserción socio-laboral de la Fundación Serrate, Aspace Huesca y el plan 'Vida independiente' de la Universidad de Zaragoza, que permite a chicas con discapacidad intelectual convivir con estudiantes.


Para Francisco Ratia, la lista ejemplifica las dificultades añadidas que tienen las mujeres en el mundo de la discapacidad y al mismo tiempo el papel protagonista del género femenino en la atención a la dependencia. La jornada se cerrará a las 20.00 con una manifestación ciudadana bajo el lema 'Mujeres moviendo el mundo', convocada por la Coordinadora 8 de Marzo, en la plaza de Navarra.