TRANSPORTE

Ferrovial acabará las obras de las VPO de Martínez de Velasco

Bruesa solo ejecutó el 5% de la construcción, que estaba paralizadas desde el verano.

La DGA, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ha adjudicado el contrato para concluir las obras de las 70 viviendas de protección oficial en la avenida Martínez de Velasco de Huesca, promovidas por la propia SVA e inicialmente adjudicadas a la constructora Bruesa. Con esta empresa se llegó a un acuerdo en su momento para la rescisión del contrato, dado que la obra estaba paralizada desde julio. Actualmente la compañía se encuentra en concurso de acreedores.

Las 70 viviendas serán terminadas por Ferrovial, con una inversión de 4.459.036 euros. El plazo de adjudicación es de 19 meses. La licitación recoge la construcción del resto de la obra, apenas ejecutada en un 5%, bajo la modalidad llave en mano.

Las viviendas están calificadas como de precio general y fueron ya sorteadas el pasado 20 de abril. De los 70 pisos, 67 fueron destinadas a inscritos en el Registro de Vivienda Protegida (Toc Toc) en el denominado cupo general y tres estuvieron reservadas a personas con movilidad reducida.

Bruesa inició otra promoción de VPO en el antiguo cuartel de Artillería, que también está paralizada. En concreto, se trata de 117 pisos cuyas obras comenzaron hace un año y se interrumpieron en julio. En la actualidad, los propietarios siguen esperando a que se resuelva su situación. Ya han adelantado cantidades de entre 25.000 y 30.000 euros y no saben cuando se reanudará la construcción.

Los afectados, que contactaron a través de un foro en Internet, celebraron hace unos días una asamblea. «Seguimos en compás de espera -manifestó Marcos Alvira, uno de los compradores-, pero lo cierto es que cada día la tensión aumenta. La situación dentro del grupo de adjudicatarios varía de unos casos a otros, hay gente que está pagando el préstamo y todos hemos adelantado una cantidad de dinero, la obra está parada y nadie da razón». Añadió que «el problema es que no vamos ni hacia adelante ni hacia detrás».