OBRAS

El Laboratorio de Canfranc estrena su reivindicada sede exterior

Se trata de un edificio de 1.800 m2con múltiples servicios para los investigadores.

El traslado al nuevo edificio, en la imagen, sigue estos días.
El Laboratorio de Canfranc estrena su reivindicada sede exterior
L. ZAMBORAíN

Después de 25 años de andadura, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc estrena por fin su sede exterior, un edificio ubicado en el casco urbano de la localidad que ha costado 2,3 millones y que facilitará en gran medida el trabajo diario de los técnicos e investigadores. El inmueble todavía no tiene fecha de inauguración, pero el traslado del material desde el piso cedido por el Ayuntamiento en el que han trabajado los tres últimos años comenzó ya el pasado viernes.


La nueva infraestructura, ejecutada por Sacyr, se entregó hace unas semanas, tras más de un año y medio de obras. Según explicó el director del centro, José Ángel Villar, las instalaciones tienen una superficie de unos 1.800 metros cuadrados en los que se han dispuesto un total de 21 despachos para investigadores y técnicos, cuatro laboratorios, salas de reuniones, un taller y almacén de 200 metros, un auditorio con capacidad para unas 100 personas e incluso una sala de exposiciones.


Actualmente trabaja una plantilla de 10 personas, aunque se espera incorporar dos técnicos más próximamente, comentó Villar. Con ellos compartirá la nueva sede el personal que acuda a Canfranc para desarrollar alguno de los diferentes proyectos que se lleven a cabo en las instalaciones situadas bajo el macizo del Tobazo.


De esta forma, el Laboratorio de Canfranc da un salto cualitativo y cumple una de sus aspiraciones históricas, como reconocía ayer su responsable: «Por fin vamos a tener un espacio adecuado para poder desarrollar nuestras tareas, porque a pesar del apoyo del Ayuntamiento, conforme crecía el equipo, ya no cabíamos en el piso». Y es que, como recordó, «lo habitual es que cualquier centro subterráneo tenga una sede exterior en sus inmediaciones en la que se desarrolle su labor diaria, al margen de los experimentos en sí mismos».


A esta buena noticia se suma otra relacionada con las investigaciones, puesto que desde principios de este año se están realizando en el centro subterráneo los preparativos para la puesta en marcha de tres de los ocho proyectos que ya están aprobados, y en breve comenzará la instalación de un cuarto, informó José Ángel Villar.