NATURALEZA

Cincuenta mil grullas sobre Montmesa

El viento reinante el pasado fin de semana en la zona no impidió disfrutar del impresionante espectáculo que supone contemplar a más de 50.000 grullas sobrevolando la alberca de Alboré de Montmesa.

Los pequeños en el rehabilitado lavadero.
Cincuenta mil grullas sobre Montmesa
SHEYLA ARNáIZ

Las III Jornadas de Sensibilizadion y Dinamización del Territorio en torno al humedal de la alberca de Alboré y del paso de las grullas se clausuraron el pasado domingo, con un exitoso concurso de tapas, que alcanzaba su séptima edición. En él participaron en torno a quinientas personas, que degustaron las 118 variedades de tapas que, como cada año, habían preparado los vecinos de Montmesa y también algunos visitantes, señaló desde la organización Juan Carlos Castán.

La observación de las grullas en el dormidero, en torno a las seis de la tarde, son el principal atractivo y leitmotiv de estas jornadas, que se han celebrado durante los dos últimos fines de semana. Comenzaron el sábado 19 de febrero, con la inauguración de la rehabilitación del lavadero y de la mejora de la calle de la Iglesia y el acondicionamiento del Centro de Interpretación Ornitológico, para terminar con la música de Olga y los Ministriles. Al día siguiente se celebró la II Ruta Cicloturista de las Grullas, con más de 70 participantes de todas las edades.

Los actos continuaron el pasado fin de semana. El sábado se celebró el Día de las Grullas, con una conferencia y proyección sobre estas aves a cargo del biólogo Enrique Laplaza; la observación de las grullas entrando en el dormidero; y un taller infantil de alimentación con el título 'Come sano y come divertido'. Y el domingo, la degustación de las tapas presentadas al VI Concurso, organizado por la Asociación San Miguel, puso fin a las actividades, que se enmarcan en las jornadas ornitológicas impulsadas por la Asociación Alberca de Alboré de Montmesa.