CICLISMO

BTT en estado puro

Aramón Bike abre dos rutas en el valle de Tena con desniveles acumulados por encima de los 2.800 metros para los 'pro'.

Un ciclista de BTT transita por un puente rehabilitado de la comarca de la Ribagorza donde Aramón Bike, también está presente.
BTT en estado puro
HERALDO

El sello Aramón Bike amplía sus dominios. Primero fue la Ribagorza y ahora llega al Valle de Tena, con la conexión Formigal-Panticosa, quien conforma la nueva oferta para los más 'duros' sobre las dos ruedas. La carta de presentación son tres etapas duras, exigentes, con grandes desniveles. Justo lo que buscan los amantes de la BTT.


Tena Xtrem Pro y Tena Xtrem Lite son las nuevas propuestas de Aramón Bike, y el plazo para inscribirse se abre hoy. La primera es una ruta de alta dificultad, para recorrerla en dos o tres días. Si es en dos jornadas, el recorrido es de 97 kilómetros, de los cuales solo 19 son por carretera y su desnivel acumulado de subida es de 2.867 metros. En el caso de tres jornadas, la ruta es de 112 kilómetros, con 20 kilómetros por carretera. El desnivel acumulado en esta opción que hay que salvar es de 3.346 metros.


La Tena Xtrem Lite consta de 89 kilómetros para realizar en dos días, de los que 20 kilómetros son por carretera y un desnivel acumulado de subida de 2.275 metros.


Ambas rutas incorporan tres collados. En el caso de la 'pro', destaca con nombre propio el Pico de las Tres Huegas (2.303 metros de altitud) en la parte alta de la estación de esquí de Aramón Formigal, el collado de Sabocos (2.080 m.) y la cota de la Partacua (1.786 m.). En la 'lite', que aún así requiere un buen nivel técnico y una buena condición física, los puntos culminantes de la ruta son la cota 1.868 metros en la estación de Aramón Panticosa, el collado Pacino (1.823 m.) y la cota de la Partacua (1.786 m.).


Los dos recorridos son cien por cien mountain bike, que transcurre por poblaciones como Panticosa, el Pueyo de Java, Hoz de Java, Lanuza, Sallent de Gállego, Formigal, Piedrafita, Tramacastilla de Tena, Sandiniés y Escarrilla. La época recomendable para realizarlas será, la Tena Xtrem Pro desde finales de junio a principios de septiembre, y la Tena Xtrem Lite, desde finales de mayo a principios de octubre.


Josep María Gracia, responsable de Aramón Bike, ha indicado que «durante el verano, los 'bikers' tendrán la oportunidad si así lo desean de poder salvar desniveles utilizando alguno de los remontes de las estaciones». Los interesados podrán reservar sus plazas a través de www.aramonbike.com o en el teléfono 973 690 189, a partir de hoy mismo.


Estas rutas tendrán el mismo funcionamiento que con las que ya cuenta Aramón Bike: libro de ruta, gestión de alojamiento, puntos de avituallamiento, wellcome pack, control de paso, asistencia en ruta, transporte de equipaje, y seguro. Estos itinerarios involucrarán a más de quince establecimientos adheridos a las rutas.


Por otra parte la web aramonbike.com incorpora un canal de Youtube, un consultorio con Fernando Escartín y noticias relacionadas con las rutas, entre otras novedades.