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Huesca

ADMINISTRACIÓN

Abierta en el Matadero una sucursal de las oficinas municipales para registro y padrón

Funcionará por la mañana y en el futuro posibilitará la tramitación de un mayor número de gestiones.

Abierta en el Matadero una sucursal de las oficinas municipales para registro y padrón
Abierta en el Matadero una sucursal de las oficinas municipales para registro y padrón

Compulsar y registrar documentos, solicitar certificados y gestionar el padrón municipal son algunos de los trámites que podrán llevarse a cabo sin tener que acercarse hasta el Ayuntamiento de Huesca. Ayer entró en funcionamiento la Oficina de Atención Ciudadana que, de 9.00 a 14.00 y de lunes a viernes, atenderá a los oscenses en el Centro Cultural del Matadero. Es la segunda sucursal de estas características que se pone en marcha, ya que hace unos meses se abrió en el centro cívico del Perpetuo Socorro una oficina para servicios sociales y Policía Local.

La que empezó a trabajar ayer tiene unas dimensiones más amplias porque su funciones posibilitarán que «los vecinos no tengan que subir hasta el ayuntamiento para realizar tareas básicas de procedimiento», según comentó el alcalde, Luis Felipe. La oficina se ha instalado en la entrada del centro cultural, en la calle de Martínez de Velasco. Allí, dos personas atenderán la presentación de quejas y sugerencias, el registro, la información de pagos y cobros, lectura de contadores de agua...

El alcalde hizo notar que se trata de un servicio que está en sus inicios, lo que significa que no podrán resolverse todas las demandas que planteen los ciudadanos. Entre ellas está, por ejemplo, una petición de licencia, un trámite que todavía no puede prestarse en el punto de atención del Matadero. «En todo caso, esta oficina da respuesta al espíritu descentralizador de los servicios municipales», apuntó Luis Felipe. Además de la tramitación, la oficina funcionará también como servicio de atención e información.

 

En Santo Domingo y San Martín

Los planes del Ayuntamiento pasan por abrir una tercera agencia que pueda atender las necesidades de los vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín. En principio, se había apuntado que podría instalarse en uno de los edificios de la antigua residencia de menores Lorenzo Loste, junto al inmueble que se está remodelando como escuela infantil. Pero la idea ha quedado desechada porque, a partir de la propuesta de la coordinadora de asociaciones del Perpetuo Socorro, se va a buscar una ubicación intermedia entre este barrio y el de Santo Domingo de forma que dé servicio a los vecinos de una y otra zona. «Sería una manera de optimizar la atención y de no tener que implementar más servicios en la oficina del centro cívico», apuntó el alcalde.

La idea de descentralizar y acercar la administración municipal al ciudadano se baraja desde hace bastante tiempo y es una reivindicación que han planteado distintos grupos políticos con representación en la corporación oscense. En 2007, el Partido Popular insistía en la creación de 'la ventanilla única', una extensión de las oficinas generales para realizar los trámites más comunes y evitar el desplazamiento de los vecinos al palacio municipal.

La difícil accesibilidad de este edificio, situado en el centro histórico de la ciudad, fue uno de los motivos aducidos por Izquierda Unida en la propuesta de resolución presentada al pleno a mediados de 2009 para pedir la descentralización de las oficinas municipales. IU proponía un punto de atención ciudadana en el Perpetuo Socorro, el más alejado del centro urbano, y otro en el barrio de San Lorenzo para dar una cobertura al resto de la ciudad.

La formación política de izquierdas denunció entonces los problemas de accesibilidad que presenta el ayuntamiento, sobre todo para las personas mayores y para quienes tiene problemas de movilidad. El edificio está al final de una empinada cuesta y, salvo el pequeño parquin municipal, no hay facilidades de aparcamiento. Tampoco hay un servicio de autobús urbano que llegue hasta allí o hasta los alrededores.

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