BALONMANO

El ascenso, en sus manos

Obearagón Huesca recuperó el liderato cuando tan solo restan diez jornadas para acabar.

Piña del Obearagón Huesca durante un partido en el Palacio.
El ascenso, en sus manos
J. BLASCO

«Lo único que me planteo es que quedan diez partidos y que hay que ganarlos todos, por lo tanto, para mi, todos los encuentros que quedan son igual de importantes». Claro, directo y sin recoveco para encontrar una doble intención a sus palabras. Pachi Giné, presidente del BM Huesca, no deja hueco a la duda. Sigue marcando el objetivo del Obearagón la senda que debe recorrer el equipo para estar el próximo año en el cielo del balonmano español. Y, luego, matiza: «Y si no podemos ser primeros, al menos preparar el equipo para jugar la fase de ascenso».


Obearagón terminó el sábado en Galicia su particular calendario en el que encadenó cuatro partidos contra rivales duros -'Anaita', Pozoblanco, Cangas y Teucro- y difíciles de doblegar. Ha sacado cuatro de ocho puntos posibles, vuelve a coronar la tabla y se prepara para disputar otro bloque de partidos contra rivales con menos puntos, pero agobiados por su situación en la tabla, y esto es sinónimo de peligro. Este sábado, al Palacio de los Deportes, llega el Badajoz, el primer equipo que le hizo doblar la rodilla en esta temporada. Y después, Adelma, León, y Aranda. Tras ellos, viaje a Galicia para devolver la visita de la primera vuelta al Pilotes Posada. Un partido, fijado para el 2 de abril que deberá marcar, en teoría, el horizonte más próximo de ambos clubes.


Victorias ajustadas


Pero antes de dibujar castillos en el aire, el análisis de lo hecho en este inicio de la segunda vuelta llega de la mano del presidente del club: «Cuatro de los ocho puntos posibles era lo esperado, porque la segunda vuelta es dura para todos los equipos. Las victorias se logran de forma ajustada. Hay mucha tensión en juego. Lo que nos espera también es difícil ya que vamos a jugar contra equipos que están luchando por la permanencia y un punto puede ser vital». La receta de Pachi Giné es sencilla ya que siendo el equipo líder y faltando diez jornadas para concluir la temporada regular lo que hay que hacer «es ganar los diez partidos que nos quedan. Es cierto que jugamos ahora contra muchos equipos que no tienen tanto nombre porque no están tan arriba en la tabla, pero son igual de peligrosos», recalca.


El coliderato compartido con el Pilotes Posadas puede ser exclusivo en la próxima jornada, siempre que se gane el Badajoz, ya que el duelo gallego Pilotes-Teucro puede ser la llave para quedarse al frente de la clasificación en solitario. La igualdad entre los primeros equipos de la tabla obliga a no bajar el pie del acelerador, porque tanto Cangas como 'Anaita' viajan a velocidad de crucero. La diferencia entre Obearagón y los de Pamplona, quinto clasificado, es de cinco puntos los mismos que el Barcelona B, sexto, y fuera de la fase de ascenso a la Asobal.